Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será en enero el relevo en la presidencia de la central campesina

Recibe Gerardo Sánchez constancia de mayoría tras elección en la CNC
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 17

Luego de que el proceso para el registro de candidatos para competir por la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el periodo 2011-2015 generó fricciones y hubo acusaciones de que Gerardo Sánchez era el delfín del ahora presidente saliente de la central campesina, Cruz López Aguilar, ayer le fue entregada a Sánchez su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de la CNC.

En la sede la central y en medio de porras, tanto a López Aguilar como a Sánchez y los sí se pudo, el encargado de la comisión nacional de procesos internos de la CNC, Luis Martínez Villicaña, dio a conocer que el candidato único a la presidencia de la central obtuvo un millón 174 mil 30 adhesiones de un padrón de afiliados estimado en 3.5 millones.

Tanto Cruz López como Sánchez García resaltaron que la CNC no está fragmentada.

–¿Cómo está la CNC? ¿Hay división o está unida?

–Lo van a ver ustedes. Ahora los dirigentes nacionales están en torno a la nueva dirigencia, un millón 170 mil adhesiones en torno a la dirigencia, y desde luego con todos los activos de las organizaciones filiales, ramas de producción y ligas de comunidades agrarias, en torno a una sola propuesta.

Cruz López, descartó incluso que alguna vez haya habido divisiones y calificó los roces como algo natural propio de un ejercicio democrático.

Nunca hubo divisiones; en realidad un proceso democrático siempre genera interés de varios actores que genuinamente buscan la presidencia, así que es normal que se dé esto, es natural. Si no tendríamos que interpretar que hay división cuando se llevan a cabo elecciones federales o para Presidente en el país.

No obstante el dirigente, quien deja el cargo el próximo 5 de enero, expresó que si hubiese algunas inconformidades él aún tiene la facultad de mediar para solucionar un eventual problema. En cuanto a la participación de los afiliados, negó que el hecho de que aproximadamente 33 por ciento haya dado su adhesión a Sánchez muestre apatía.

La CNC está más que unida, la respuesta que hubo fue una clara señal de que hay una unidad extraordinaria... las adhesiones oscilaron entre 33 y 34 por ciento, pero hay que tomar en cuenta que nosotros no tenemos la estructura ni los recursos del IFE, somos una organización que estableció este proceso con base en el entusiasmo que genera la elección del dirigente. No hubo apatía, al contrario; si lo hiciéramos como el IFE seguro sacamos 66 por ciento.

Sánchez dijo que la prioridad de la CNC será pugnar porque haya una reforma profunda al campo, una lucha frontal contra la pobreza y la marginación y por incorporar a los productores de autoconsumo al desarrollo.

Sin embargo, reconoció que también hay otros intereses de cara a las elecciones de 2012, y en este sentido afirmó que la central va a ser un baluarte importantísimo para que el PRI llegue otra vez a Los Pinos.

Sánchez confió en estar a la altura de los retos e hizo un reconocimiento a nuestro amigo López Aguilar, quien, dijo, ha fortalecido a la CNC y dado impulso al movimiento campesino con su sencillez y entrega desinteresada.