Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entrega la renta petrolera a empresas privadas, cuestionan expertos en la materia

Ex legisladores auguran el fracaso de los nuevos contratos integrales de Pemex

Esperan la primera licitación para interponer recurso de inconstitucionalidad ante la Corte

Foto
Refinería Francisco I Madero, en Ciudad Madero, TamaulipasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 33

Ex legisladores especialistas en materia energética aseguraron que desde la perspectiva jurídica se podrá iniciar una controversia constitucional contra los contratos integrales para exploración y producción, aprobados el miércoles de la semana pasada por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Anticiparon que la paraestatal no tendrá mucho éxito en esta nueva forma de contratación que transfiere parte de la renta petrolera a las empresas privadas, además de que se presentarán subejercicios en inversión y una nueva caída en la producción de crudo.

Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura, aseguró que desde el punto de vista legal, primero tendría que salir la licitación para tener la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de una impugnación jurídica.

Francisco Carrillo Soberón, ex secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 59 legislatura, afirmó que una vez que salgan las licitaciones el Congreso, trabajadores y técnicos de la petrolera o grupos de expertos deberán impugnar la apertura al capital privado más importante de Pemex en los últimos 50 años, porque a todas luces son ilegales. Con estos contratos, dijo, se entregan los yacimientos más importantes a las empresas privadas mientras el país está a la deriva.

El también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) dijo que se recurrirá a diversos especialistas en derecho constitucional y a las organizaciones civiles y ciudadanas para iniciar una nueva cruzada en defensa de Pemex para evitar la privatización de la petrolera mexicana.

Pemex, por su parte, aseguró que los contratos integrales para exploración y producción están apegados a los preceptos constitucionales y son totalmente legales. Destacó que con este nuevo esquema de prestación de servicios, las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México. El pago al prestador de servicios se da mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos, generando un flujo de efectivo neto para Pemex.

Con estos contratos Pemex arrancará un programa de licitaciones públicas internacionales para expandir sus operaciones, que comenzará con la reactivación de tres áreas de campos maduros en la región sur (que representan 30 por ciento de las reservas totales), y posteriormente también en campos maduros de la región norte, en el proyecto Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México.

En entrevista con La Jornada, Sergio Benito Osorio consideró que en el momento en que se lance la licitación se tendrá la posibilidad de recurrir a la SCJN, como parte de un proceso de impugnación legal sobre la constitucionalidad de los contratos.

Hay otros dos elementos, el primero es que estos contratos se licitarían hasta el año que entra, y el 2011 es un año prelectoral y veo muy difícil que pudieran tener un resultado concreto. Recordó que cuando se planteó la idea de los contratos de servicios múltiples (CSM) para explotar gas por empresas privadas en la cuenca de Burgos, se hizo un gran gasto en publicidad y en medios para llamar a las más grandes empresas petroleras del mundo que quisieran participar en los CSM.

Sin embargo, las que vinieron y se adjudicaron los contratos fueron más bien empresas pequeñas y no dieron los resultados que se suponía iban a tener.

En el caso particular de Chicontepec y en otras áreas marinas, dijo, Pemex no ha tenido la capacidad de plantear con toda claridad el modelo tecnológico que se requiere para tener una producción importante en esas áreas.

La reforma que hubo en 2008, agregó, estaba orientada a dar mayor autonomía y capacidad, y prácticamente a dos años haberla concretado no ha tenido los resultados que debería tener porque la ineficiencia de quien dirige a Pemex (Juan José Suárez Coppel), es notoria.

Debemos esperar los resultados de la cuenta pública, pero creo que Pemex va a quedar con subejercicios importantes, lo cual denota esa incapacidad e ineficiencia para poder llevar adelante los negocios petroleros en el país. Entonces creo que desde el punto de vista jurídico y también de capacidad de gestión los contratos van a tener muchas dificultades para poder avanzar.

El experto acotó que sin querer entrar en una discusión ideológica sino desde el punto de vista práctico y de eficacia los resultados de Pemex en los últimos años son muy elocuentes. Vaticinó: Los resultados que veremos en los próximos meses es que hay una caída en la producción porque no se ha logrado estabilizar Cantarell y eso es un asunto grave para el país.