Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá sorpresas, sólo un ajuste por la inflación, asegura el jefe de Gobierno

Descarta Ebrard alza de tarifas y nuevos gravámenes para 2011

Mañana entrega a la Asamblea Legislativa el paquete económico

Considera tres decisiones estratégicas de su administración

El Metro se mantendrá como el transporte más barato, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, aseguró ayer que en el paquete económico de esta ciudad para 2011 no habrá sorpresas.

Entrevistado luego de asistir al informe de actividades del diputado perredista Carlos Augusto Morales, el mandatario local descartó que pudiera haber cualquier alza de tarifas o nuevos impuestos.

Precisó que mañana entregará a la Asamblea Legislativa el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero. Lo único que habrá, dijo, es un ajuste por la inflación, nada más.

Detalló que en el paquete económico del GDF quedaron plasmadas las tres principales decisiones estratégicas de su gobierno: la primera, “mantener todo el programa social, que incluye servicios de salud y medicamentos gratuitos; mantener el Metro como el sistema de transporte más barato del mundo, y todo lo que tiene que ver con subsidios de diferente tipo.

“La segunda –dijo–, terminar la obra pública en curso, como la línea 12 del Metro y la infraestructura hidráulica, que en este caso incluye la reparación del Emisor Central, terminar el Interceptor Oriente y avanzar en el Interceptor Poniente; además, garantizar el abasto de agua.”

Remarcó que la tercera línea estratégica de su gestión es consolidar el programa de seguridad pública, sobre todo instalar las 8 mil cámaras de videovigilancia, de las cuales se tienen ya casi 6 mil, además de que se invertirá en el rescate de los espacios públicos, como se hizo con el Monumento a la Revolución.

Respecto de esto, dijo: Como ustedes saben, no nos dieron ni un cinco para el Zócalo, para la Basílica ni para monumentos nacionales o las principales plazas. Entonces, lo vamos a tener que hacer como podamos, con lo que tengamos, y eso es lo que estamos proponiendo.

Con relación a las delegaciones políticas, dijo que en ese rubro hemos hecho un esfuerzo grande para tratar de que siempre suba el presupuesto delegacional, por lo que trataremos a las delegaciones igual que al sector central. Al respecto, dijo que éste también está presentando una propuesta muy conservadora en función de la realidad que vivimos.

–En el caso del Metro, ¿se mantendrá en tres presos?

–No estamos considerando ningún cambio en la tarifa del Metro.

–¿Nuevos impuestos?

–No.

Ebrard detalló que el próximo año el esfuerzo presupuestal del GDF se enfocará en los programas sociales. Detalló que si el gobierno federal no le quiere dar más dinero a la ciudad, pues “desde aquí les decimos: ‘no le hace’, con lo que tengamos vamos a sacar adelante todos los programas que tenemos. Todos, no vamos a bajar ni uno”.