Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de morosos creció 24%: Anlen

Apretará el GDF para cumplir meta de ingresos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apretará en este último mes para que los contribuyentes con adeudos en el pago de predial, nómina, tenencia y agua regularicen su situación fiscal, con el fin de cumplir con la meta de ingresos y demostrar que se puede cobrar mejor antes de pensar en subir impuestos, informó Jesús Anlen Alemán, procurador fiscal del Distrito Federal.

A la fecha, dijo, se han enviado 777 mil cartas invitación, equivalentes a una por cada tres contribuyentes, en promedio, cifra 24 por ciento superior respecto del año pasado, con lo que se busca rebasar en 300 millones de pesos la meta de recaudación del programa de fiscalización, calculada en 3 mil 100 millones de pesos.

Dicha acción implicó el envío de 22 mil 500 requerimientos y el comienzo de procesos administrativos de ejecución para que los contribuyentes cubran el adeudo solicitado, principalmente en materia de agua y predial, o realicen las correcciones a que haya lugar, antes de proceder al embargo de los bienes que amparen la cantidad exigida por la autoridad fiscal.

El funcionario explicó en entrevista que en este año suman ya 784 casos de embargo –entre los cuales están el hotel Marriot y Sabritas–, de los cuales se cobró a 117, equivalentes a 15 por ciento del total, por un monto superior a 135 millones de pesos.

Agregó que en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se han detectado sobre todo construcciones no reportadas a la autoridad, por lo cual se hizo la corrección correspondiente en materia de predial, lo cual no significa que no sigamos cobrando en las colonias más pobres, porque debemos ser justos y garantizar la continuidad de obras públicas y transporte, precisó.

Hoy se tiene un crecimiento de 4.1 por ciento en recaudación de predial, con 5 mil 504 millones de pesos, como resultado de ese proceso de regularización fiscal y las facilidades de pago otorgadas: un descuento de 5 por ciento si se paga la boleta anual en enero, o hacerlo a 6 y 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

En materia de agua se ha procedido a 6 mil 671 suspensiones del servicio y 12 mil 100 restricciones de agua, y se han recuperado para la hacienda pública 210 millones de pesos.

Asimismo, se revisa el impuesto sobre nómina (ISN) por las acciones realizadas por la Federación contra los llamados outsourcing. Revisamos si están inscritos en nuestro padrón y, si incurrieron en alguna falta de pago, iniciarles procedimiento.

El ISN es el impuesto número uno en materia de cobranza en el DF, y va en crecimiento. A la fecha se han cobrado 6 mil 447.5 millones de pesos, monto 8.2 por ciento superior a la meta programada de 5 mil 957 millones, lo cual es realmente sorprendente porque en una época de crisis va hacia arriba, al abrirse nuevas empresas, nuevas oportunidades de trabajo, y eso ayuda a la ciudad, comentó.