Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra vial sería concluida cuatro meses antes de lo programado, dice la dependencia

Confía la Secretaría de Obras en que la línea 3 del Metrobús esté terminada a finales de diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 44

La Secretaría de Obras y Servicios informó que la línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etopía sobre el Eje 1 Poniente, estará lista en diciembre, cuatro meses antes de lo programado, pese a los atrasos en los trabajos de instalación de concreto hidráulico en las avenidas Balderas y Cuauhtémoc, a fin de beneficiar a 123 mil 293 usuarios que se espera tenga en días hábiles.

Hasta el momento se tiene un avance promedio de 87 por ciento en la construcción de las 29 estaciones y dos terminales distribuidas a lo largo de 15.92 kilómetros, cuyos trabajos comenzaron en julio pasado en los límites de calzada Vallejo con el municipio de Tlanepantla, y significará una inversión de dos mil 893 millones de pesos.

Las estaciones son: Tenayuca, San José de la Escalera, Progreso Nacional, Tres Anegas, Júpiter, Othón de Mendizábal, Poniente 146, Montevideo, Poniente 134, Poniente 128, Magdalena de las Salinas, Coltongo, Cuitláhuac, Héroes de Nacozari, La Raza, Hospital La Raza y Circuito, donde se podrá transbordar a la línea 1 de Insurgentes.

Además estarán Tolnahuac, Tlatelolco, Flores Magón, Guerrero, Mina, Hidalgo, Juárez, Balderas, Cuauhtémoc, Jardín Pushkin, Hospital General, Doctor Márquez, Centro Médico, Obrero Mundial y Etiopía, donde los usuarios podrán continuar su camino por la línea 2, que corre por Eje 4 Sur, de Tacubaya a Tepalcates, sin costo adicional.

La dependencia señaló que los mayores problemas se presentan en el tramo comprendido entre Paseo de la Reforma y avenida Chapultepec, donde se construyen las estaciones Balderas, Juárez e Hidalgo a lo largo de 1.8 kilómetros. En los carriles del lado poniente se colocará asfalto, mientras los destinados al Metrobús y los del lado oriente contarán con concreto hidráulico.

Además, precisó la dependencia, se pone especial cuidado para respetar las rejillas de ventilación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues debajo de las avenidas Balderas y Chapultepec corre la línea 3, a fin de evitar cualquier suspensión del servicio, como sucedió hace unos meses, con un daño cuya evaluación se dará a conocer al terminar las obras.

El contrato asignado a la empresa Cemex, mediante el esquema de pago por prestación de servicios (PPS) por un lapso de 10 años, incluye la construcción, modernización, conservación y mantenimiento de la infraestructura, y la colocación de concreto hidráulico.