Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento notorio de VIH entre homosexuales y embarazadas: Imjuve

Asegura 87% de jóvenes encuestados haber usado condón en su primera relación sexual
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 47

A pesar de que 87 por ciento de los jóvenes mexicanos dice que usó preservativo en su primera relación sexual, los recientes casos de contagio de vih sida revelan que en 90 por ciento de los casos hubo relaciones sexuales desprotegidas, señaló el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En el anuncio de varias acciones que tiene programadas para este miércoles durante el Día Internacional de Lucha contra el Sida, el Imjuve lamentó que en México no se cuente con una cifra exacta de jóvenes infectados, dado que las estadísticas de la Secretaria de Salud dividen la población en rangos de 0 a 14 años, de 15 a 44 años y de 45 años en adelante. Cabe señalar que 78.6 por ciento de los casos documentados están en el rango de 15 a 44 años.

En un comunicado, la directora del instituto, Priscila Vera expresó su preocupación de que los jóvenes no tengan la información suficiente para prevenir enfermedades de este y otro tipo, cuando con base en todas las encuestas y estudios los jóvenes mexicanos tienen un inicio más precoz en las relaciones sexuales.

“La buena noticia es que cada día son menos las mujeres contagiadas; el aumento notorio se da entre hombres que tienen relaciones con otros hombres y entre las embarazadas.

La enfermedad no alcanza aún niveles de epidemia, por eso tenemos que mantenernos alertas y activos en su combate, dijo la directora del Imjuve.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, 87.1 por ciento dijo haber utilizado el condón en su primera relación sexual, de igual forma, 63.6 por ciento de los jóvenes sí utiliza algún tipo de anticonceptivo y 87.1 por ciento indicó que son ambos quienes tomaron la decisión de usar algún método de anticoncepción.

La encuesta reveló que 52 por ciento de los jóvenes refiere haber tenido relaciones sexuales con su novio o novia y 72.6 por ciento manifiesta haber tenido relaciones sexuales solamente con un compañero.

En otras cifras, se estima que sólo 26.7 por ciento de los jóvenes habla de estos temas con sus padres, mientras 16.7 confesó que nunca toca el tema con ellos.