Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé aumento de arrestos domiciliarios: relator Bustamante

Empeorará la situación de mexicanos indocumentados en EU, señala la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 37

Las violaciones en Estados Unidos a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados va a empeorar por lo menos hasta las próximas elecciones en ese país, alertó el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los migrantes, Jorge A. Bustamante Fernández. Dijo que se prevé un incremento en los arrestos domiciliarios de los que son víctimas.

Asimismo, afirmó que hay desencanto de la comunidad latina por la política migratoria del presidente Barack Obama, pues en su administración han sido expulsados 300 mil migrantes, más que en el gobierno de George Bush.

Al impartir la conferencia Migración, trata de personas y refugio: una perspectiva local y nacional, en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos, señaló que tanto él –como relator de la ONU– como instituciones educativas de Estados Unidos han documentado esta práctica violatoria de garantías fundamentales.

Explicó que los arrestos mencionados consisten en que los policías van a los hogares a preguntar por una persona, y cuando los habitantes dicen que allí no vive quien buscan, los agentes aprovechan la cercanía a la puerta e irrumpen con uso de la fuerza, sacando las pistolas y arrestando a todos los adultos de esa casa, sin importarles el llanto de los niños.

Bustamante Fernández recordó que se encontró con esta situación durante una inspección que realizó en gran parte de Estados Unidos, sobre todo en el área fronteriza y la costa del este hasta Nueva York, donde es típica esta forma de actuar.

Lo anterior –dijo– fue plasmado en un informe que se entregó a la ONU, y aunque las autoridades negaron los hechos, el Instituto Cardoso de Nueva York hizo una investigación al respecto y documentó la forma en que se llevan a cabo estas redadas.

Aunado a esto, declaraciones como las del sheriff de Arizona, Joe Arpaio, de que continuará haciendo redadas, son elementos que permiten advertir que es creciente la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Enfatizó que durante la administración de Barack Obama esta situación ha empeorado y que las expulsiones y arrestos de migrantes son totalmente contrarias a sus promesas de campaña, motivo por el cual –dijo– en las pasadas elecciones de noviembre hubo un alto abstencionismo de este sector de la población, lo que es muestra de la inconformidad con su política. Por otra parte, lamentó que tanto el gobierno como la sociedad mexicanos no muestren interés por la suerte de sus connacionales que viven en Estados Unidos.