Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
India y Francia firman acuerdo millonario en materia nuclear
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 23

Nueva Delhi, 6 de diciembre. India y Francia firmaron hoy un acuerdo multimillonario para la construcción de dos reactores nucleares de la empresa francesa Areva, durante un encuentro entre el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, en Nueva Delhi.

Según el acuerdo, Areva construirá dos reactores de mil 650 megavatios que serán instalados en el estado de Maharashtra.

Anne Alauvergeon, directora ejecutiva de Areva, valoró la construcción de los reactores en 7 mil millones de euros (9 mil 300 millones de dólares).

Además, India espera comprar a Areva otros seis reactores para la planta nuclear de Jaitapur, transacción que tendría un costo de 24 mil millones de dólares.

Nuestra cooperación en el área nuclear es ilimitada, aseguró Sarkozy en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro indio.

Los mandatarios firmaron un acuerdo militar para la modernización de 51 aviones militares Mirage 2000. Francia luchará también por conseguir un contrato de 11 mil millones de dólares para la construcción de 126 aviones de combate.

También se firmaron contratos para la producción cinematográfica, así como para la cooperación entre las dos agencias espaciales en materia de cambio climático. El presidente francés, quien mañana concluye aquí una visita de cuatro días, volvió a mostrar su apoyo a las aspiraciones de India a conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.