Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacantes detonan bombas contra oficina donde se reunían funcionarios y jefes de milicia antitalibán

Doble atentado en zonas tribales de Pakistán deja al menos 4 muertos y 60 lesionados

Misiles disparados por avión estadunidense abate a cinco rebeldes cerca de la frontera afgana

Foto
Retiro de escombros de las oficinas administrativas donde ayer fue perpetrado un atentado suicida, en el distrito de Mohmand, en el noroeste de PakistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 24

Islamabad, 6 de diciembre. Al menos 40 personas murieron y 60 resultaron heridas hoy en un doble atentado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán contra una oficina donde se encontraban reunidos funcionarios y jefes de una milicia antitalibán.

El atentado ocurrió en Ghalanai, principal localidad del distrito de Mohmand, región afectada por una oleada de atentados perpetrados por los insurgentes islámicos de Al Qaeda. Hay 40 muertos y cerca de 60 heridos, informó Amjad Alí, funcionario del distrito de Mohmand.

El atentado estuvo dirigido contra las oficinas de la administración local donde se realizaba una reunión de funcionarios y jefes de una milicia antitalibán, declaró Maqsood Amín, un responsable local.

Dos atacantes suicidas llegaron en moto e intentaron entrar caminando en el edificio administrativo. El primero hizo estallar una bomba en la entrada y el otro en el interior, informaron las autoridades.

El distrito de Mohmand, a unos 175 kilómetros al noroeste de Islamabad, es uno de los bastiones del Movimiento de los talibanes de Pakistán (TTP), que se integró a la red de Osama Bin Laden, y es el principal responsable de más de 420 atentados –suicidas en su mayoría– que han dejado casi 4 mil muertos en todo el país en los últimos tres años.

Por otro lado, al menos cinco insurgentes fueron abatidos este lunes por misiles que disparó un avión teleguiado estadunidense –conocido como drone– en una zona tribal del noroeste paquistaní, cerca de la frontera afgana, anunciaron responsables de seguridad.

El ataque ocurrió en la localidad de Khysore, al este de Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte.

Estados Unidos lleva a cabo una serie de ataques de aviones teleguiados en Pakistán, en especial en las zonas tribales fronterizas de Afganistán, consideradas altamente peligrosas por las autoridades estadunidenses.