Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bandas obligan a choferes a transportar pistoleros y cargamentos

Suspende Diconsa abasto en Durango, por ola de asaltos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 37

Durango, Dgo., 9 de diciembre. Distribuidora Conasupo (Diconsa) dejará de llevar productos de primera necesidad a 228 tiendas de nueve municipios de la sierra de Durango, debido a los constantes asaltos contra almacenes y repartidores, anunció Victor Hugo Castañeda Soto, coordinador de delegados federales en la entidad.

El abasto se suspende hasta que las autoridades estatales y federales garanticen seguridad, pues los asaltos no sólo afectan a quienes transportan la mercancía propiedad del gobierno federal, sino a empresas privadas y a la población, detalló.

En conferencia de prensa, Castañeda Soto dio a conocer un documento dirigido a la Secretaría de Desarrollo Social (de la que depende Diconsa), en el cual detalla los 22 atracos que han sufrido recientemente trabajadores de Diconsa, entre ellos un chofer que fue asesinado por oponer resistencia. Algunos propietarios de tiendas también han sido ultimados.

Castañeda Soto dijo que se suspenderá el servicio en los municipios de Santiago Papasquiaro, Otáez, Topia, Canelas, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas, Durango y Mezquital, donde las tiendas Diconsa son con frecuencia los únicos lugares donde unos 110 mil habitantes pueden adquirir víveres.

El documento revela que los choferes de Diconsa han sido obligados a transportar personas armadas o paquetes cerrados, y muchos han preferido el despido antes que viajar a esa zona.

Diconsa distribuye y vende a precios subsidiados productos de la canasta básica en zonas de alta alta marginación y difícil acceso.