Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vida útil, del uruguayo Federico Veiroj, ganó el certamen internacional de la isla

Premian a María Novaro en festival de cine de la Habana por Las buenas hierbas

Distinguen también la ópera prima del mexicano Pedro González Rubio, Alamar

Damián García, triunfador en mejor fotografía por la película Chicogrande

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. a11

La Habana, 12 diciembre. La película uruguaya La vida útil, de Federico Veiroj, ganó hoy el Gran Coral al mejor largometraje de ficción del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que concluye este domingo, entre más de 120 concursantes.

La cinta de Veiroj –quien debutó en el cine en 2008 con la premiada Acné– se centra en Jorge, crítico de cine que trabaja en una cinemateca en Uruguay, quien se siente perdido cuando la sala cierra.

Poco a poco, Jorge protagoniza su propia película, emulando escenas de cintas clásicas. El filme obtuvo además el premio a la mejor banda sonora.

El jurado del certamen, que se inició el 2 de diciembre, otorgó el segundo lugar al chileno Pablo Larraín por Post mortem, historia de amor entre un funcionario del servicio médico legal y una bailarina en los días del golpe de Estado de 1973. El tercer sitio fue para Las buenas hierbas, de la mexicana María Novaro, quien en 1994 fue también laureada en capital de Cuba por El jardín del Edén.

Asimismo, la cinta mexicana Alamar de Pedro González-Rubio se hizo acreedora al primer lugar en la categoría de ópera prima. Otro mexicano ganador en el certamen fue Damián García por mejor fotografía, por Chicogrande.

Los premios Corales a la mejor actuación masculina y femenina se otorgaron a Alfredo Castro y Antonia Zegers, protagonistas de la cinta Post mortem, la cual compitió también en el pasado Festival de Venecia y se llevó el galardón al mejor guión, así como el premio Fipresci de la crítica internacional.

La distinción al mejor direccitor lo ganó el cubano Fernando Pérez por José Martí, el ojo del canario, un acercamiento en profundidad a los años de niñez y adolescencia del líder independentista cubano.

La cinta de Pérez obtuvo además ocho premios paralelos que entregan firmas nacionales e internacionales en el festival.

En tanto, la película argentina La mirada invisible, de Diego Lerman, obtuvo el Premio Especial del Jurado.