Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El cargo lo ocupará el director general de Gruma, Raúl Peláez

Designan al presidente de la Cámara México-Venezuela
Foto
El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, y el presidente de la Cámara México-Venezuela, Raúl Peláez Cano, ayer durante la junta del consejo directivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 27

El director general de Gruma, Raúl Peláez Cano, fue elegido este martes presidente ejecutivo del consejo directivo de la naciente cámara empresarial México-Venezuela, a la cual estarán afiliadas de inicio unas 35 compañías del país.

En una asamblea realizada en la sede diplomática de ese país, Peláez Cano definió el programa de trabajo para 2011 de lo que será la Cimexven (Cámara de Integración y Complementación Industrial, Comercial, Cultural, Turística, Agropecuaria, de Inversiones y Servicios, México-Venezolana), el cual establece la consolidación de la asociación en el primer trimestre, intercambios estudiantiles, y la realización de ferias de comercio y turismo hacia el segundo semestre.

El embajador venezolano, Trino Alcides Díaz, tomó protesta a Peláez Cano como el primer presidente de la cámara y a otras 10 personas que integrarán el consej, conformado según los estatutos por un presidente ejecutivo, un vicepresidente, un asesor, un secretario, un tesorero y un fiscal, así como cinco suplentes.

Apenas la semana pasada, Peláez Cano asumió la dirección general de Gruma, en la cual venía desempeñándose como director corporativo y planeación estratégica.

En la Asamblea de este martes se definió el programa que significará los primeros pasos para obtener el registro formal de la Cimexven ante las autoridades mexicanas, periodo que podría extenderse más de un año, y se acordaron reuniones mensuales a partir del 7 de enero con el objetivo de consolidar el proyecto de asociación.

Peláez Cano expuso el plan que fue aprobado por la asamblea y el cual establece aumentar a cien el número de empresas afiliadas a la Cimexven durante el primer semestre.

Entre marzo y mayo se desarrollará un cabildeo para incrementar la membresía de la Cimexven y acrecentar el impacto de la cámara en ambas naciones, informó el directivo.

Dijo que en enero se elaborará el directorio oficial de los miembros de la cámara para identificar sus fortalezas y su potencial de negocios con la República Bolivariana de Venezuela y en mayo se desarrollará un estudio de consultoría para identificar sinergias potenciales entre las principales industrias de ambos países, donde se identifiquen oportunidades de negocios específicas para los socios.

En el primer mes de 2011 se hará la presentación formal de la asociación ante los medios de comunicación, principales cámaras industriales y de comercio, y entidades gubernamentales como la Secretaría de Economía o el Banco Nacional de Comercio Exterior, entre otras.

Peláez Cano estableció que en el primer trimestre, la Cimexven visitará de manera oficial la República Bolivariana de Venezuela para reunirse con la cámara homóloga en la nación sudamericana.

En ese periodo la Cimexven hará gestiones para montar exposiciones itinerantes culturales entre México y Venezuela, organizará la primera feria de comercio y turismo, y diseñará un programa de intercambios estudiantiles, el cual pretende adherir a las empresas afiliadas como sedes para prácticas profesionales.

La asamblea de ayer ocurrió un mes después de que el embajador Alcides Díaz lanzó la convocatoria a las empresas mexicanas para sumarse a esta asociación.