Capital
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan posible conflicto laboral

Investiga la PGJDF intento de extorsión en colegio
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 47

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el intento de extorsión contra el colegio privado Westminster, ubicado en la colonia Rinconada del Pedregal, delegación Tlalpan, el cual, ante esta situación, decidió adelantar dos días su periodo vacacional de fin de año.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que según la denuncia presentada, un grupo de personas se presentó en la escuela y amenazó al personal con iniciar una huelga si no se les entregaba una determinada suma de dinero.

Sin embargo; agregó, la parte afectada manifestó no conocer a esas personas ni que fueran o hayan sido trabajadores de la institución, por lo que la principal línea de investigación apunta a que se trató de un intento de extorsión.

Según lo expuesto en la denuncia, fueron entre 25 y 30 personas, encabezados por un sujeto que dijo llamarse Efraín Vargas, quien luego de unos minutos, aseguró que se retirarían a un restaurante cercano, donde esperarían al representante legal del colegio para negociar sus pretensiones. En su declaración, señalaron fuentes cercanas a la indagatoria, el representante legal dijo no haberse reunido con esos sujetos.

En entrevista, Mancera Espinosa afirmó que no vamos a permitir en la ciudad este tipo de grupos, si existen problemas laborales legítimos vamos a apoyar a las víctimas siempre, pero los que están fuera de la ley, los que pretenden extorsionar, los vamos a capturar.

El funcionario recordó que ya se han dado casos de ese tipo, como el ocurrido en un establecimiento de una cadena de restaurantes y tiendas en julio pasado, donde fueron detenidos tres sujetos que presuntamente intentaron plagiar a un integrante de un sindicato que tenía un conflicto contra otra organización gremial.

En el caso del colegio Westminster, la fiscalía de la PGJDF en Tlalpan comenzó ya el proceso de realizar el retrato hablado del presunto líder del grupo, al tiempo que se investiga si el colegio tiene demandas laborales.