Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corrigieron anacronismos que afectaban a los ciudadanos, dicen

Celebran ONG modificaciones hechas en San Lázaro al juicio de amparo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 25

Las organizaciones no gubernamentales de defensa y promoción de los derechos humanos celebraron que la Cámara de Diputados haya aprobado las reformas constitucionales al juicio de amparo, porque subsanan las lagunas que en el ámbito doméstico existen en relación con la protección efectiva de las garantías reconocidas en instrumentos internacionales.

Casi una veintena de organizaciones civiles exhortaron ayer al Senado a aprobar los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma en materia de garantías básicas, porque es un triunfo histórico del movimiento de derechos humanos.

Las organizaciones civiles destacaron la reforma al artículo 103 constitucional, en la que se señala que la violación de derechos humanos reconocidos en tratados internacionales puede ser materia de un juicio protector de estas garantías fundamentales.

De igual forma, señalaron que la modificación al artículo 107 constitucional permitirá que la Suprema Corte de Justicia deje sin efecto normas generales violatorias a los derechos humanos mediante declaratorias generales de inconstitucionalidad, lo que empoderará a las personas antes no facultades para interponer un juicio de garantías, mediante la introducción del interés legítimo.

La Red Nacional de Organismos Todos los Derechos para Todos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Católicas por el Derechos a Decidir, entre otras organizaciones, subrayaron que con la reforma al juicio de amparo el Estado corrige diversos anacronismos que obran en contra de los derechos humanos de los mexicanos.

Las ONG exhortaron a las legislaturas estatales a que aprueben lo más rápido posible estas reformas constitucionales que mejorarían significativamente la protección judicial que el Estado otorga a sus ciudadanos.