Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha contra la delincuencia se da también con la participación ciudadana: Mancera

Bajar incidencia criminal en Tepito, reto para la PGJDF

Acepta el procurador que no hay esquemas idóneos para combatir el narcomenudeo

El operativo desplegado en el barrio ha permitido detener a personas con órdenes de aprehensión

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 35

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que inhibir la incidencia delictiva en Tepito es un reto para la dependencia a su cargo, al cual no sólo se le enfrenta con el despliegue policiaco, sino también con trabajo de participación ciudadana.

En entrevista con este diario, afirmó que con el operativo Blindaje Tepito se ha logrado neutralizar la comisión de ilícitos en el barrio, con detenciones de personas contra las que ya había orden de aprehensión, así como una disminución considerable de motonetas que circulan en la zona.

Por otro lado, aceptó que no se cuenta con los esquemas idóneos para el combate al narcomenudeo, de allí que se deben generar nuevas estrategias para la persecución de este delito, como la extinción de dominio.

Asimismo se pronunció por revisar la ley, así como capacitar a la policía, pues de nada sirve presentar a un sujeto con 10 papeles con cocaína, pues si él dice que es adicto y la autoridad no acredita la comercialización, el Ministerio Público federal lo pone en libertad.

Sobre la labor que realizan las autoridades en Tepito, Mancera Espinosa destacó también que hay un compromiso de trabajar en las cuestiones sociales, para lograr apoyos a los vecinos mediante programas de los gobiernos central y delegacional. Al tiempo que la policía se centra en la detención de presuntos delincuentes que ya se tienen identificados en la zona.

Cuestionado sobre la presunta operación del crimen organizado en la ciudad de México, dijo no saber “exactamente cuál podría ser el mapa de correspondencia con algún gran capo, con algún cártel, fuera de los rubros de narcomenudeo”.

Agregó: yo no sé dónde van a comprar la droga, si van y compran un kilo de mariguana, en qué estado. Es parte de un combate fuera de la ciudad, no tenemos competencia ni jurisdicción. Pero una vez que la droga está en la ciudad, que es objeto de distribución, entonces sí puede llegar a ser un tema nuestro, siempre y cuando haya flagrancia para que nosotros podamos actuar.

Aceptó que desconoce el número de bandas que se dedican al narcomenudeo, pero que las zonas donde donde se advierte con mayor fuerza la venta de drogas en la ciudad son las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. Se trata, dijo, de la zona limítrofe con el estado de México, que se convierte en celuloides atractivos para moverse de un lado a otro.

Ante las versiones de que grupos como La Familia Michoacana y Los Zetas operan en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera señaló que es un argumento utilizado por algunos narcomenudistas o extorsionadores como forma de presión, aunque admitió que pudiera haber algún contacto, quizá cuando compran, cuando hacen la negociación, no sé.

Lo importante, afirmó, es que el narcomenudeo pueda ser combatible, por lo que es necesario reformar los ordenamientos legales de coordinación de los distintos niveles de gobierno, porque, dijo, el trabajo contra este ilícito no es de una sola autoridad, exige prevención y procuración de justicia, requiere procesamiento, ejecución y rehabilitación.