Economía
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará la estructura de riesgos, explica el organismo financiero internacional

El Fondo Monetario nombra a Guillermo Ortiz presidente de panel de expertos
Foto
Guillermo Ortiz Martínez, durante una conferencia de prensa en julio de 2008Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 29

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó a Guillermo Ortiz Martínez presidente del recién creado Panel Externo de Expertos, el cual tiene como objetivo evaluar la estructura de administración de riesgos.

El ex gobernador del Banco de México (BdeM) asumirá la presidencia del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte a partir de 2011.

La institución aclaró que el trabajo de Guillermo Ortiz en el FMI será compatible con su responsabilidad al frente del consejo de administración del banco.

Banorte anunció el 26 de octubre que Ortiz Martínez asumirá la presidencia de dicho consejo en marzo próximo. En abril de este año, los accionistas del Grupo Aeroportuario del Sureste aprobaron su designación como miembro propietario del consejo.

Ortiz Martínez nació en el Distrito Federal en 1948. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría y doctorado en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

De 1979 a 1988 ocupó distintos cargos en el BdeM: gerente, subgerente, gerente asesor, director ejecutivo representando a Centroamérica, Sudamérica y España en el FMI y como representante de México ante el fondo.

De 1988 a 1994, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue subsecretario de Hacienda y Crédito público. En diciembre de 1994, en el gobierno de Ernesto Zedillo, fue nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Posteriormente Zedillo lo desingó titular de Hacienda, cargo que ocupó hasta 1998, año en el que fue nombrado gobernador del BdeM por seis años.

En 2004 fue ratificado. Durante su gestión fue invitado a formar parte del comité de expertos que se encargó de estudiar el financiamiento sustentable a largo plazo del FMI, y en 2008 del comité enfocado a evaluar la reforma del gobierno corporativo de ese organismo.

A finales de febrero de 2009 dejó su cargo para asumir la presidencia del consejo de administración de Banco de Pagos Internacionales.

Ortiz Martínez también se ha desempeñado como académico en universidades de México y Estados Unidos. Asimismo, ha publicado dos libros sobre economía y finanzas.

Será interesante observar su desempeño al frente de una institución financiera privada que estará sujeta a diversas modificaciones, como una fusión y su futura conversión en el tercer banco más grande de México.