Economía
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telefónicas bajan costo de interconexión
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 23

Telmex, Telcel y Telefónica se adelantaron una vez más a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al ponerse de acuerdo para reducir las tarifas de interconexión que se cobran entre sí antes de que el regulador haga oficial el modelo con que pretende poner orden en el mercado.

Las tres empresas de telefonía acordaron que reducirán de forma gradual las tarifas hasta que en el año 2014 sean de 69 centavos por minuto, lo que en teoría debería beneficiar a los consumidores, ya que también tendrían que disminuir a los usuarios finales.

Mientras los operadores acordaron imponerse otros precios, la Cofetel espera que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) apruebe de manera definitiva su modelo de costos, el cual podría estar listo en febrero próximo.

Las tarifas que los operadores se fijaron para los cuatro años difiere casi 50 por ciento de la impuesta por la propia Cofetel a Axtel y Telefónica para 2011, de 42 centavos por minuto, determinación tomada por el pleno para resolver un conflicto que estas compañías tenían desde 2008.

Clientes pagarán 10.6% menos

A decir de Telmex, sus clientes pagarán 10.6 por ciento menos al hacer llamadas de un teléfono fijo a uno móvil de Telcel o de Telefónica.

Las tarifas de interconexión son las que se cobran los operadores para terminar de completar el enlace entre compañías ajenas, de lo contrario la comunicación quedaría interrumpida. A pesar de que los operadores son libres de establecer tarifas, debido a que es una regla de mercado pero además así está señalado en la ley de telecomunicaciones, el regulador ha tenido que intervenir para establecer un modelo de costos, debido a que existen diferencias entre las empresas, lo que ha afectado a los usuarios.

La Cofetel hizo una consulta entre los interesados en aportar ideas para la integración de dicho modelo, las cuales, según el regulador, podrían o no ser consideradas. El esquema está en revisión en la Cofemer, entidad que emitió un dictamen total no final y que dará a conocer su versión final en unas semanas.

Mientras eso ocurre los tres principales operadores de telefonía fija y móvil del país acordaron establecer su propio esquema de tarifas y calendario de reducción. La baja se iniciará a partir del año próximo, cuando Telmex, Telcel y Telefónica se cobren entre sí 95 centavos por conectar una llamada, en 2012 será de 86 centavos, en 2013 de 78 centavos y en 2014 de 69 centavos.