Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caídos en el cumplimiento de su deber

En una década murieron 32 agentes del Cisen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 7

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha registrado en la pasada década el deceso de 32 de sus integrantes en el cumplimiento de su deber, destaca un reporte difundido por el organismo mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En el documento, la agencia de investigación, creada en 1989 en sustitución de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, informó que de enero a octubre de este año murieron tres de sus integrantes.

Según la información que proporcionó a un solicitante, en 2000 fallecieron cuatro de sus miembros; en 2001 tres; en 2002 reportó cinco, un año más tarde ocurrieron dos más y en los últimos tres años de la pasada administración federal tuvieron lugar cinco decesos.

Para 2007 el número de muertes de personal del Cisen fue de tres, cifra igual a la de 2008. Refirió que el año pasado el número de muertos fue de cuatro de sus agentes.

En su respuesta a una solicitud sobre el número de elementos del Cisen muertos en la lucha contra el crimen organizado de diciembre de 2006 a la fecha, desglosado por años y por entidad donde ocurrieron los decesos, la agencia de investigación se reservó informar sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los fallecimientos, pues considera que su divulgación podría revelar líneas de investigación, metodología o estrategias de trabajo.