Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balean a un hombre y lo levantan en una plaza de Apodaca

Hallan cabeza del agente que patrullaba carretera a Reynosa
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 9

El Ministerio Público Federal inició una averiguación por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables del asesinato del policía federal Francisco Martel Rodríguez, levantado por hombres armados cuando patrullaba la carretera a Reynosa, Tamaulipas, a la altura del kilómetro 99. Este martes fue localizada la cabeza del agente en el municipio de China, Nuevo León.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que inició la averiguación previa PGR/NL/2968/D/2010, por el delito de homicidio, y se hará cargo de la investigación, luego de que el lunes Francisco Martel Rodríguez fue agredido a tiros y privado de su libertad mientras circulaba en la patrulla 12630 por la carretera libre a Reynosa.

En tanto, autoridades de Nuevo León confirmaron que a las 9 horas del martes fue hallada la cabeza de Martel Rodríguez en las inmediaciones de un negocio abandonado, ubicado por la carretera a Méndez, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes oficiales, el lunes el agente reportó a la Policía Federal que hombres armados lo atacaban a balazos en la carretera a Reynosa, a la altura del kilómetro 99. El vehículo oficial fue localizado a orillas de la carretera y presentaba 12 impactos de bala, además de que fueron halladas huellas de sangre, pero el policía fue levantado por sus agresores. Durante el ataque, dos mujeres, ajenas a los hechos, resultaron heridas, pero hoy fueron reportadas fuera de peligro.

Por otra parte, Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, dijo que un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que fue levantado por hombres armados el lunes por la tarde en la colonia Cortijo del Río, al sur de Monterrey, apareció este martes con golpes y tres impactos de bala, pero se recupera en un hospital. Agregó que sus agresores al parecer lo confundieron con un integrante de un grupo rival de la delincuencia organizada, y luego lo abandonaron por el rumbo del parque La Pastora.

Al salir de su turno –explicó Domene–, este polícía vio un vehículo con gente armada; según declaró, tuvo miedo y aceleró, por lo que esa gente le disparó al verlo sospechoso; fue encontrado golpeado y herido de bala.

La tarde del martes vecinos de la colonia Valle de Huinalá, municipio de Apodaca, al norte de la zona metropolitana, reportaron que pistoleros atacaron a balazos a un hombre en una plaza pública y lo subieron a una camioneta. Se ignora si herido o sin vida.