Política
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 4 mil están relacionados al crimen organizado: fiscalía

Suma Chihuahua 5 mil 400 asesinatos en los últimos 12 meses; casi 15 al día
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 1 de enero. Hasta el último día de 2010, en Chihuahua ocurrieron alrededor de 5 mil 400 homicidios, de los cuales, casi 3 mil 200 corresponden a Ciudad Juárez y más de mil a la capital del estado, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En promedio, se reportaron casi 15 personas asesinadas al día en la entidad, cerca de nueve en Ciudad Juárez, equivalente a 59 por ciento.

Según la FGE, alrededor de 4 mil expedientes de estos crímenes están relacionados con la delincuencia organizada y el resto por violencia de otro tipo, incluyendo las riñas entre pandillas.

Entre las víctimas se encuentran 149 policías de diferentes corporaciones, 187 menores de edad y 306 mujeres.

Junio, agosto y octubre fueron los meses más violentos para la frontera, al superar la cifra de 300 crímenes por mes y alcanzaron mil 11 en total. Con 359 casos, octubre tuvo la cifra más alta de ese trienio.

Los 3 mil 200 homicidios de 2010 en Ciudad Juárez y zonas aledañas representa la cantidad más elevada de los tres años recientes, ya quen en 2009 se cometieron 2 mil 754 y en 2008, mil 656.

Chihuahua capital registró alrededor de mil 300 homicidios dolosos en el año; los meses de mayo, junio y agosto tienen el registro más alto con un total de 488 asesinatos.

Para solucionar el problema, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, anunció que durante 2011 se invertirán 100 millones de pesos para restructurar la FGE.

El proyecto pretende aplicar más de 50 millones de pesos a la prevención del delito de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso del estado

El fiscal explicó que este presupuesto se destinará a la conformación de la policía única, particularmente para aplicar un nuevo modelo de prevención y seguridad pública, así como en el análisis de las estrategias e investigación de las policías de los 67 municipios del estado.

El dinero también se empleará para que los policías sean capacitados por el Ejército Mexicano y por la Policía Federal en San Luis Potosí.

La violencia ha ocasionado que alrededor de 75 mil viviendas se encuentren abandonadas y más de 200 mil personas hayan dejado la ciudad, aparte de que han cerrado cientos de negocios.