Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Reynosa fue encontrado mutilado el cuerpo de un estadunidense gerente de maquiladora

Levantan a jefes policiacos y a militares en Sonora y Sinaloa; en NL, narcobloqueos

Ejecutan a ocho en Chihuahua, entre ellos un menor de 13 años; en Guerrero, 10 asesinados

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 12

En 11 de las 31 entidades del país ayer hubo hechos violentos relacionados con el crimen organizado: narcobloqueos, ejecuciones, enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos sicarios, así como levantones de jefes policiacos y elementos del Ejército. El saldo: 41 muertos, entre ellos el gerente de una empresa trasnacional.

Nuevo León vivió una serie de sucesos delincuenciales que comenzaron la noche del domingo, cuando Carlos Gil Villalobos, agente de tránsito del municipio de Apodaca, fue ultimado a tiros cuando circulaba en su patrulla en compañía de otro uniformado que resultó ileso.

De forma casi simultánea, desconocidos que se desplazaban en dos camionetas hicieron estallar una granada frente a la comandancia de la policía del municipio de Cadereyta: no hubieron lesionados, sólo un automóvil y parte de la fachada del inmueble resultaron dañados.

Alrededor de las 18 horas del lunes, un menor de 13 años y dos jóvenes fueron ejecutados por un comando frente a una vivienda de la colonia Francisco Villa, de Monterrey. El asesinato múltiple desató un tiroteo en la zona, con saldo de tres heridos, que fueron trasladados al Hospital Universitario.

A esa misma hora se produjo un enfrentamiento a balazos y con granadas entre efectivos de la Armada de México y presuntos sicarios en la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Apodaca, en el que una mujer ajena a los hechos resultó herida y una vivienda incendiada.

A las 19 horas, presuntos delincuentes bloquearon con tráilers y vehículos particulares al menos cinco puntos de Apodaca, entre ellos la carretera Miguel Alemán; el crucero La Encarnación, conocido como La Chona, y el arco vial Agua Fría y Zaragoza.

Mientras tanto, tres días después de haber sido secuestrado por desconocidos, Ricardo Hugarin García, residente estadunidense que se desempeñaba como gerente de la maquiladora Black and Decker en Reynosa, Tamaulipas, apareció muerto.

Su cadáver mutilado fue localizado en dos bolsas de plástico abandonadas en la colonia Francisco Villa, ubicada en la periferia de esa ciudad fronteriza.

Hugarin García, quien tenía su domicilio en Pharr, Texas, fue visto por última vez el 31 de diciembre, cuando salió de la planta donde laboraba.

La Fiscalía General de Chihuahua reportó ocho asesinatos: seis en Ciudad Juárez, entre ellos el de un menor de 13 años ultimado en la colonia Las Haciendas, y los restantes en la capital y el municipio serrano de Urique.

De los homicidios perpetrados en la urbe fronteriza destaca el ocurrido poco después del mediodía de este lunes, cuando un grupo armado irrumpió en la sede de la Cruz Roja en Salvárcar, ingresó al quirófano y remató a un sujeto con lesiones de bala e hirió al hermano de éste. El ataque causó pánico entre los paramédicos y pacientes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que 10 individuos fueron ejecutados en la entidad, seis en tres hechos distintos ocurridos en Acapulco; dos en el municipio de Alcozauca, identificados como los hermanos Eulalio y Juan Hernán González, de 14 y 17 años, y uno en Tlacoachistlahuaca y Quechultenango.

Cuatro de los ultimados en Acapulco fueron encontrados la mañana del lunes amordazados, vendados, con huellas de tortura y dos cartulinas con mensajes firmados por la nueva administración en la zona de Punta Diamante.

La Procuraduría de Justicia de Sonora informó sobre el asesinato de cuatro personas en el estado, entre ellas Miguel Acosta García, subcomandante de Seguridad Pública del municipio de Empalme, en hechos ligados a la delincuencia organizada.

Acosta García fue acribillado por desconocidos afuera de su domicilio, instantes después de haber dejado a su esposa e hijo. Los otros tres homicidios se cometieron en Caborca, Cajeme y Puerto Peñasco. En tanto, autoridades de Nogales revelaron que dos militares fueron levantados por pistoleros y hasta ahora se desconoce su paradero.

También en Sonora, el director interino de los Centros de Readaptación Social en la entidad, Erasto Ortiz Valencia, fue asesinado de dos balazos por desconocidos que lo atacaron en su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Villa Residencial Bonita de Hermosillo.

El pasado 22 de diciembre Ortiz Valencia sustituyó en el cargo a Saúl Torres Millán, quien fue destituido luego de que se encontraron presuntas pruebas de actos de corrupción en las prisiones de la entidad y de la fuga de un interno.

En los primeros minutos de este lunes, tres presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la periferia del municipio de Apatzingán, Michoacán, considerado uno de los bastiones del grupo delictivo La Familia.

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó tres crímenes en la entidad, entre ellos el de un niño de 10 años y Felipe Cháidez, de 38 años, quienes fueron asesinados a balazos en el municipio de Navolato; el otro homicidio fue cometido en Mazatlán.

Además, en dos hechos distintos, grupos del crimen organizado levantaron a José Luis Simental Villanueva y Epifanio López, comandantes de Seguridad Pública de los municipios de Mazatlán y El Rosario, respectivamente. Trascendió que Simental Villanueva fue privado de la libertad junto con otras dos personas.

De las siete ejecuciones restantes de esta jornada de violencia, dos fueron perpetradas en Baja California, dos en Tabasco, dos en Durango y una en Jalisco.