Estados
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irremontable ventaja panista en BCS: Creel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 30

Los Cabos, BCS, 5 de diciembre. El senador panista Santiago Creel Miranda informó que, a un mes de las elecciones en Baja California Sur, las encuestas dan una ventaja irremontable al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, el ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor, lo que asegura, dijo, una victoria que se traducirá en un cambio en la forma de gobernar, pues el Partido de la Revolución democrática (PRD) cayó en los mismos vicios que tanto criticó.

Sobre el hecho de que el PAN postuló ex perredistas a la gubernatura y a tres de las cinco presidencias municipales, el senador opinó que es reconfortante ver cómo la opción de futuro que representa el PAN no sólo convence a la gente, sino también a políticos que, teniendo la oportunidad de ganar con otras fuerzas políticas lo hacen con el blanquiazul.

El ex secretario de Gobernación expresó que su partido está concentrado en las elecciones de Guerrero y Baja California Sur, más que en el proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia; sin embargo, dijo que sólo pide dos cosas a la dirigencia panista, que encabeza Gustavo Madero: una cancha pareja y un árbitro imparcial. Estoy convencido de que el partido decidirá bien, confió.

No descartó una alianza con el PRD en 2012, pero falta mucho tiempo y una serie de pruebas para tomar esa decisión. Por ahora el PAN va solo y tiene con qué y con quién para ganar; además hay que ver cómo evolucionan los tres gobiernos de coalición en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Una segunda prueba será el estado de México; por eso es prematuro plantearnos esa disyuntiva, dijo.