jornada


letraese

Número 174
Jueves 6 de Enero
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Amor que duele
Amar a madrazos. El doloroso rostro de la violencia entre jóvenes
Ale del Castillo y Moisés Castillo / Grijalbo, 2010

¿La violencia en las parejas es un problema que ha adquirido una visibilidad cada vez mayor, al grado de comenzar a figurar en algunas políticas públicas. Sin embargo, poco se ha analizado que las situaciones de violencia intrafamiliar tienen su origen en el paso previo: la violencia en el noviazgo.
En el libro Amar a madrazos, los periodistas Alejandra del Castillo y Moisés Castillo narran 19 historias verdaderas en las que los diversos tipos de violencia se entrecruzan para ilustrar la larga cadena que este fenómeno entraña. El lenguaje es crudo, como crudas son las realidades que enfrentan los protagonistas. Los golpes, los insultos, las agresiones físicas que caen en la franca tortura, no se dirigen sólo hacia mujeres –las víctimas más frecuentes de la violencia en la pareja–, sino también hacia los hombres, porque en este círculo vicioso una cosa lleva a la otra.
A través de las historias y del apoyo de información obtenida de diversas fuentes bibliográficas, los autores recuerdan que no sólo los golpes son violencia, también la manipulación emocional, el ejercicio del poder a través del dinero y hasta la presión y el abandono social son formas violentas que merman la calidad de vida de las personas jóvenes, quienes aprenden a relacionarse entre sí de estas maneras.
No es un fenómeno fácil de explicar, los contextos familiar, social y cultural inciden de muchas formas. El grado académico y el nivel económico no parecen ser determinantes para involucrarse en estas relaciones; lo mismo es víctima una profesionista que una joven que no terminó la escuela secundaria.
De las historias también se desprende que no existen políticas públicas que den atención específica a jóvenes en relaciones violentas. Tampoco está disponible mucha información sobre el tema y las pocas instancias que podrían intervenir, como el Instituto Mexicano de la Juventud o la Procuraduría de Justicia, no son eficientes en la materia. (Rocío Sánchez)

 

Relato del cabaret político gay
El coloquio de las perras
Antonio Marquet / Universidad Autónoma Metropolitana
Azcapozalco, 2010

El joteo y el perreo son dos elementos lingüísticos que caracterizan a determinados sectores de la llamada comunidad de la diversidad sexual. Jotear y perrear es tarea difícil, no cualquiera lo hace bien. De hecho, hay quien considera que es un arte y “para ser perra hay que ser hábil”.
Al menos eso piensa el académico Antonio Marquet, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explora con ojo crítico las dinámicas escénicas y lingüísticas de “Las Hermanas Vampiro” en su más reciente libro El coloquio de las perras.
Marquet nos entrega una crónica pormenorizada de lo que sucede en los antros cuando los histriones Osvaldo, Ego, Vieletto y Carlos se apoderan de los escenarios. Fascinado por la versatilidad mental, el investigador universitario recurre a la observación participativa y se convierte en cliente frecuente de “Joteando por un sueño”, parodia del programa televisivo “Bailando por un Sueño”, en donde comprueba que la carcajada colectiva libera los odios sociales o cuando menos los atenúa.
El libro de Marquet deja el testimonio vívido de las noches de cabaret político de la comunidad gay y busca, sin duda, encontrar vasos comunicantes entre los sucesos cotidianos que impactan a personas no heterosexuales y los diferentes actores sociales que se refieren a lo gay en los espacios de opinión pública.
En este sentido, relata la improvisación a la que recuren los drag queens en cada show y los temas coyunturales que abordan, como declaraciones de jerarcas religiosos o de políticos homofóbicos, que en manos del cuarteto, son el mejor pretexto para repudiar la discriminación por orientación sexual.
El también autor de Que se quede el infinito sin estrellas y El crepúsculo de heterolandia, logra tener una visión panóptica y académica de lo que escucha, ve y observa, que le da a El Coloquio de las perras una riqueza narrativa poco común en el mundo de la investigación universitaria. (Antonio Medina)

S U B I R