Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Ecuador a brazo armado de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 9

Quito, 5 de enero. El supuesto líder de un brazo armado del cártel mexicano de Sinaloa en Ecuador fue detenido tras operativos antidrogas en la provincia andina de Loja (fronteriza con Perú), indicó el miércoles el fiscal del puerto de Guayaquil, Antonio Gagliardo.

Está detenido el principal cabecilla que se considera en Ecuador, y a disposición de la justicia, sostuvo Gagliardo a la prensa sin precisar la identidad ni cuándo había sido arrestado el supuesto sicario.

Gagliardo se pronunció luego de que la fiscalía peruana informó que el cártel de Sinaloa financia a dos bandas armadas en la frontera entre Perú y Ecuador dedicadas a la producción y comercialización de cocaína, y explicó que las autoridades ecuatorianas realizaron operativos contra ese cártel en Loja.

En tanto, Patricio Cueva, fiscal de Loja, señaló que el organismo abrió una instrucción fiscal contra varios imputados, entre ellos dos personas oriundas de Cariamanga, en Loja, de apellido Briceño.

Una fuente de la peruana cuarta fiscalía contra el crimen organizado, que pidió reserva de su nombre por razones de seguridad, dijo el miércoles a la Afp que la organización criminal es dirigida en Ecuador por el colombiano Rubén Castro Gómez, conocido como El Gordo, desde Guayaquil y Cariamanga.