Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos buscan inactivar la droga antes de que llegue al cerebro

Prueban en EU con ratones de laboratorio vacuna contra la cocaína
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 35

Nueva York, 5 de enero. Científicos estadunidenses de la Universidad de Cornell vacunaron contra la cocaína a ratones de laboratorio, informaron en un artículo publicado en la revista especializada Molecular Therapy.

El equipo encabezado por Ronald Crystal combinó un virus causante del resfriado común con un análogo de la cocaína. Esta sustancia inyectada en los ratones puso en marcha el sistema inmune, que no sólo reconoció como agente extraño al virus del resfriado, sino también a la cocaína.

Con esta estrategia, los especialistas esperan poder inactivar, a través de anticuerpos, la cocaína en el organismo antes de que llegue al cerebro.

En los ratones de laboratorio, esto funcionó bien a lo largo de unas 13 semanas.

Sin embargo, aún no se sabe si a partir de este experimento se podrá desarrollar una terapia efectiva para el ser humano.

La idea de una vacuna contra la cocaína no es nueva. En vista de que, a diferencia de por ejemplo la heroína, no hay una sustancia de remplazo para la cocaína, desde hace tiempo que los científicos tratan de estimular de alguna manera al sistema inmune para que actúe contra ciho narcótico.

Un equipo de investigadores del Scripps Research Institute en San Diego desarrolló en el pasado una vacuna experimental, que sin embargo no fue fácil de utilizar en ensayos clínicos.

Ahora, Crystal y colegas modificaron la estructura de la cocaína sintética desarrollada en la década de 1990, de manera tal que es capaz de unirse a un adenovirus, un virus del resfriado de amplia distribución.

Al virus se le extrajeron los fragmentos causantes de la enfermedad, de manera tal que simplemente sirva como medio de transporte para el análogo a la cocaína.

Los ratones de laboratorio, que recibieron la vacuna, desarrollaron anticuerpos contra la cocaína, que en el tubo de ensayos inactivaron a la droga.

Si los roedores vacunados recibían cocaína, eran mucho menos hiperactivos que sus congéneres no vacunados, indicaron los expertos.

Creemos que este principio es muy prometedor para combatir también en el ser humano la adicción, dijo Crystal, quien junto con su equipo quiere comenzar lo antes posible con las pruebas clínicas.

Sólo en Estados Unidos hay 5.3 millones de personas adictas a la cocaína y 1.1 millones al crack. Sin embargo, una terapia de vacunas sólo ayudará a personas que realmente tienen el deseo y la voluntad de abandonar las drogas.