Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega juez ceder a presiones por tratarse de un personaje público

Kalimba podría alcanzar pena de hasta 50 años de prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. a10

Chetumal, Q. Roo, 11 de enero. El juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, declaró que de ser confirmada la culpabilidad por el delito de violación que se le atribuye, el cantante Kalimba alcanzaría de 25 a 50 años de prisión.

Al referirse a este caso por el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya le solicitó una orden de aprehensión, el titular de dicho juzgado abundó que el representante del artista, Gerald Michel Manuel Aguilar, a quien se le vincula con el mismo asunto, podría ser condenado de 15 a 30 años de cárcel por trata de personas.

Refirió que a raíz de las recientes reformas al Código del estado, ninguno de estas dos personas tendría derecho a libertad bajo fianza.

Farah Godoy indicó que debido a que en estos casos se les impone sigilo, no harán públicos los procedimientos que se llevarán a cabo a partir de la consignación del expediente.

También rechazó la posibilidad de que pudieran ceder a presiones, por tratarse los acusados de personajes públicos.

La Fiscalía Especial de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia consignó el lunes la demanda presentada por una de las dos menores que acusó a Kalimba de haberla sometido a golpes para violarla la noche del 19 de diciembre.

Debe rendir cuentas

Por su parte, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, señaló que Kalimba debe rendir cuentas ante la autoridad, y de confirmarse su responsabilidad en la violación de una menor de edad, debe ser llevado a la cárcel.

Consideró que en su apreciación, el intérprete debe comparecer y de comprobarse el delito, aplicar lo que establece el Código Penal, que es la pérdida de la libertad.

Asimismo, señaló que las declaraciones de Kalimba en los medios de comunicación masivos aceptando que tuvo relaciones sexuales consentidas con las menores de 16 y 17 años, no le ayudan, por el contrario, le afectan.

Explicó que en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) niega los hechos afirmando que llegó al hotel Marlon a las 03:30 de la mañana, se subió a su habitación donde se quedó dormido y sólo bajó a las 12 horas del día siguiente.

El que Kalimba diga que las jóvenes lo acompañaron a despedirlo al aeropuerto no altera los hechos ocurridos horas antes y que fueron denunciados primeramente por una de las agraviadas que presentó hematomas y otros presuntos signos de la violencia ejercida en su contra por el cantante para someterla, detalló.

Aunque dijo que no hay videos, señaló que existen testimoniales y las investigaciones periciales que confirman que cuando el cantante y su staff llegaron al hotel antes de la presentación en el Buda Bar ocuparon las habitaciones 201 y 301, pero cuando regresaron tomaron una habitación más, en donde estaban otras personas.