Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PRI apoyan maniobra; Saúl Monreal rinde protesta

El PT de Zacatecas hace enroque con diputaciones para expulsar a disidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 30

Zacatecas, Zac., 11 de enero. Saúl Monreal Ávila tenía licencia como diputado local de mayoría, pero este martes rindió protesta como legislador plurinominal, en una maniobra que dejó sin curul a Gustavo Muñoz Mena, quien lo suplía en la segunda posición pero no estaba de acuerdo con la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Este martes, en una primera sesión, la Comisión Permanente aprobó por seis votos contra cuatro la reincorporación de Monreal Ávila y la notificación a Muñoz Mena de que ya no forma parte de la 60 Legislatura, y en otra tomó protesta como plurinominal al diputado de mayoría que desde mediados de diciembre obtuvo licencia sin votación de por medio.

En las elecciones de 2010 Monreal ganó la diputación del distrito 11 de Fresnillo, pero también figuraba en la posición plurinominal que corresponde a su partido. Mientras en la primera lo suplió Ramiro Ordaz Mercado, en la segunda tomó posesión Muñoz Mena, quien la víspera se declaró independiente y hoy fue destituido.

El cambio de una diputación por otra fue aprobado por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo. La representación del PAN emitió un voto diferenciado, y Muñoz Mena se retiró tras advertir al presidente de la Comisión Permanente, Felipe Ramírez Rivera, sobre los alcances legales y constitucionales de esta decisión,

Muñoz Mena estaba enfrentado con la cúpula estatal y la bancada petistas luego que en diciembre ocupó el Congreso con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tratar de impedir la aprobación del presupuesto enviado por el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes. Finalmente el proyecto fue aprobado por PRI, PAN y PT en una sede alterna.

Este martes la misma maquinaria lo dejó sin curul, pese a la marcada oposición del perredista José Juan Mendoza, quien advirtió que Monreal no tiene constancia de asignación plurinominal porque tomó la diputación de mayoría, y anunció que impugnará la medida por haberse basado en el mayoriteo y en la violación del orden constitucional.

La petista Geovana Bañuelos defendió el derecho de Monreal a cambiar de curul con el argumento de que la ley no lo impide, y el priísta Jorge Álvarez avaló la medida porque existe una mancuerna PRI-PT, un acuerdo político y una lógica de coalición, donde el tema de Muñoz Mena no es la excepción.

Añadió: El diputado Monreal encabezó las dos fórmulas y en la ley electoral no está previsto el caso. Entonces, como los cargos son irrenunciables por ambas vías, no ha perdido su derecho de rendir protesta como plurinominal.

La panista Georgina Ramírez Rivera admitió que la determinación puede revertirse en los tribunales e instó a no tomar protesta a Monreal, pero luego su partido apoyó la medida en lo general y se abstuvo en lo particular.

Finalmente, Monreal Ávila se apersonó ante la Comisión Permanente y tras rendir protesta dijo en entrevista: Esto lo hicimos con apego a la legalidad y la Constitución porque somos titulares de las dos vías y no hay impedimento. Además, no se trata de un castigo contra Muñoz Mena, sino de una definición política y disciplinaria del PT.