Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman ya 26 campus; vamos por 9 más, dice

Juan Sabines Guerrero inaugura Universidad Politécnica en Suchiapa
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante el recorrido por la Universidad Politécnica campus Suchiapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 39

Suchiapa, Chiapas, 11 de enero. El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la Universidad Politécnica de Chiapas, primera escuela de educación superior en el municipio de Suchiapa, donde señaló que la educación superior se ha convertido en prioridad para el estado y la prueba es que hasta 2006 14 municipios tenían campus universitario, hoy son 26 y “vamos por nueve más.

Esta es una alternativa para prepararse y salir adelante; debemos regionalizar y tener esa alternativa de educación; que los jóvenes se preparen porque esta universidad va a seguir creciendo en espacios, en matrículas, para ofrecer mejores alternativas y mejores estudiantes, subrayó ante cientos de universitarios.

En estas instalaciones, donde se centran innovadoras carreras como las ingenierías en desarrollo de software, agroindustria, energía, ambiental, biomédica y mecatrónica, el mandatario depositó una cápsula del tiempo que se abrirá en 25 años; el Ejecutivo estatal depositó una carta que previamente leyó ante cientos de alumnos reunidos.

Para el Chiapas de hoy una de las grandes prioridades es garantizar el respeto a los derechos humanos, otra es erradicar la pobreza extrema y elevar los índices de desarrollo humano, por eso la Constitución de Chiapas se convirtió en la primera del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, precisó.

Otras acciones plasmadas en la carta son la construcción de la planta liofilizadora, la de producción de biodiesel, programas como Amanecer, Comerciante Cumplidor, Motor para la Economía Familiar y por supuesto el crecimiento en infraestructura educativa en todo el estado.

Esto es una semblanza de lo que estamos haciendo por ustedes, queremos que tengan un mejor Chiapas que nosotros, muchos no veremos el de 2036, ustedes tendrán la estafeta y hoy nos toca que tengan las mejores condiciones para ello, por eso ponemos el corazón por el estado, indicó.

Esta universidad es certificada por Carnegie del Carnegie Mellon Institute en México, estándar de certificación reconocido internacionalmente que provee los fundamentos de la gestión aplicables a construcción, software e ingeniería.

La universidad es la primera en México que adopta el dictamen de calidad de infraestructura física educativa por cumplimiento de la norma NMX-R-021-SCFI-2005 Escuelas-calidad infraestructura física educativa-requisitos.

Las instalaciones de la universidad constan de 14 aulas, dos laboratorios, área de rectoría y administrativos, biblioteca y salas de cómputo, obra que tuvo inversión de 51 millones 682 mil 532 pesos.

En este edificio, alumnos egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas, como lo explicó el rector de la misma, Jorge Luis Zuarth, aplicaron la tecnología aprendida. Lo interesante es que nos hicieron un proyecto para ahorrar 80 por ciento de lo que gasta en energía un edificio tradicional pero además lo hizo una pequeña empresa que está formada por egresados de la universidad; esto, señor gobernador no es energía eléctrica, es el sol, es un tragaluz adaptado con paredes reflejantes que genera luz permanente sin gastar, explicó.

Sabines conoció de voz de los alumnos qué aplicaciones que se pueden desarrollar en cada carrera.

El crecimiento de esta universidad es sólo el principio, aseguró el rector Zuarth. Es el inicio de toda una ciudad universitaria que, según el plan maestro de construcción, tendrá 17 edificios más para albergar a un total de 5 mil alumnos y alrededor de 400 profesores y un número similar de administrativos, subrayó.

El edil de Suchiapa, Glusteín Altamirano Abarca, señaló que con esta obra la juventud chiapaneca es beneficiada, pues las ingenierías que se impartirán fomentarán el desarrollo económico y tecnológico del estado y el país.

La universidad estará conectada al nuevo libramiento en construcción, que va de San José Terán en Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Ángel Albino Corzo.