Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consiguió 52 puntos de los 57 posibles, con 61 goles en favor por 11 en contra

Barcelona rompe récords como el mejor campeón de invierno en la liga española

Real Madrid empató 1-1 con el colista Almería y se rezagó a cuatro unidades de los azulgranas

Foto
Lionel Messi centra ante la salida del portero Sergio Asenjo, del Málaga, al que el Barcelona venció 4-1Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 6

Madrid, 16 de enero. El Barcelona logró el título honorífico de campeón de invierno en la liga española al aplastar 4-1 al Málaga, en la jornada 19, última de la primera vuelta, y ya saca ventaja de cuatro puntos al Real Madrid, que sólo pudo empatar en el terreno del colista Almería (1-1).

Sólo faltó en la fiesta azulgrana un tanto de su estrella y máximo goleador, el argentino Lionel Messi, ya que fueron anotados por Andrés Iniesta (8), David Villa, quien logró un doblete (18 y 74), y Pedro Rodríguez (36).

La mala noticia para el Barcelona fue la lesión muscular del lateral brasileño Dani Alves, quien fue sustituido por su compatriota Adriano Correia, en el minuto 27.

Alves dio el pase del primer gol a Iniesta, con un servicio desde la derecha que el centrocampista remató sin parar, con un disparo que dio en un poste y entró en la meta.

Villa marcó el segundo, tras recibir un pase de Messi y colar el balón por debajo de las piernas de Sergio Asenjo; Pedro anotó el tercero, nueve minutos antes del descanso, al aprovechar un rebote del portero del equipo andaluz luego de un remate de Iniesta.

El Málaga redujo diferencias en el minuto 68, con un tiro libre marcado por el portugués Duda, pero Villa cerró la cuenta al recibir un pase de Xavi Hernández, eludir a Asenjo y marcar a puerta vacía su tanto 14 de la temporada.

Así, con esta victoria, el Barcelona se convierte en el mejor equipo de la historia de la liga española al término de la primera vuelta, con 52 puntos de los 57 posibles. Tiene 61 goles en favor, por tan sólo 11 en contra.

También llegó a 28 partidos sin perder, entre los cuales se totalizan 23 triunfos.

Kaká fue titular

El Real Madrid, por su parte, pudo incluso perder, ya que el gol del empate definitivo lo consiguió Esteban Granero, en el minuto 77, al rematar sobre la marcha un servicio hacia la derecha del francés Karim Benzema, después que el Almería se adelantó en el 60, con un tanto del argentino José Leonardo Ulloa.

El ex jugador de San Lorenzo de Almagro concluyó una jugada de su compatriota Pablo Piatti, que se internó en el área buscando una posición para disparar o centrar, pero tras chocar con Sergio Ramos, el balón llegó a Ulloa, quien batió por abajo a Iker Casillas, con un tiro pegado al poste.

Real Madrid pudo también ganar el duelo con un tiro libre al larguero del portugués Cristiano Ronaldo en el descuento (93).

Con los merengues fue titular por primera vez esta temporada el brasileño Kaká, quien dejó su plaza a Benzema en el minuto 33. Hizo un trabajo positivo, dijo José Mourinho respecto del ganador del Balón de Oro en 2007.

Por su parte, el Valencia derrotó 2-0 al Deportivo La Coruña y se mantiene cuarto, a dos puntos del Villarreal, tercero, que el sábado se impuso 4-2 al Osasuna.

Valencia tardó en asegurarse el triunfo, ya que su primer gol lo marcó el lateral izquierdo francés Jérémy Mathieu en el minuto 78, con un disparo cruzado con muy poco ángulo.

Ya en el descuento, después de que los gallegos perdieron una ocasión para empatar en el último minuto reglamentario, Pablo Hernández logró el segundo (93), tras eludir al arquero Daniel Aranzubia y marcar a puerta vacía.

Con estos resultados, Villarreal y Valencia mantienen su duelo por el tercer puesto.

El Valencia conserva los tres puntos de ventaja sobre el quinto, Español, que ganó 2-1 el sábado en el terreno del Sevilla, con un doblete de José María Callejón (41, 78).

Cristiano Ronaldo sigue en el liderato de goleo, con 23 tantos, por 18 del argentino Messi.