Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Institución de crédito se niega a transferir una donación al sitio de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 26

Un profesor universitario colombiano protestó este lunes porque un banco se negó a transferir una donación suya de 75 dólares a Wikileaks y advirtió que está dispuesto a acudir a instancias judiciales para enviar el dinero.

Juan Gabriel Gómez relató a la estación de radio La Fm que a mediados de diciembre acudió al banco Colmena para pedir que el dinero fuera enviado a una cuenta que el portal en Internet tiene en Landsbanki (Islandia), pero que la solicitud no fue atendida a pesar de que llenó varios formularios.

El banco le contestó por escrito a comienzos de este año que no realizaría la operación porque eso suponía un riesgo implícito para la reputación de la entidad.

Gómez dijo que quiere apoyar la misión del sitio de Internet Wikileaks sobre la revelación de informaciones secretas y que ninguna entidad debe oponerse a su voluntad de enviar el dinero.

Aquí hay un abuso, una violación de mi libertad personal. Yo elijo dónde hago las donaciones, dijo el profesor.

Según el catedrático, insistirá ante el banco para hacer la donación y, en caso de una segunda respuesta negativa, elevará una acción de tutela, figura constitucional que garantiza el respeto de los derechos fundamentales.