Estados
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una represalia del director del rotativo, Félix Salgado, contra Aguirre Rivero, dice

Niega el PRI ser autor de versión apócrifa de La Jornada Guerrero

Los perredistas insisten en que es parte de la guerra sucia de Añorve y la alianza que lo apoya

El IEEG sólo ha resuelto 10% de las quejas recibidas

Condena el PAN reparto de despensas

Foto
El representante de la coalición Guerrero nos Une, Sebastián de la Rosa, exigió ante el Instituto Estatal Electoral que se investigue la autoría de una versión apócrifa de La Jornada Guerrero que circuló el miércolesFoto Lenin Ocampo
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 33

Chilpancingo, Gro., 20 de enero. El representante de Tiempos Mejores para Guerrero ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG), Roberto Torres Aguirre, rechazó que esa alianza o su candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, sean los autores de la edición apócrifa de La Jornada Guerrero, distribuida el miércoles en las principales ciudades de la entidad.

En nombre de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Torres Aguirre responsabilizó de esa edición al propio director de La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y aseguró que Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rechazó que Salgado colaborara en en su campaña por la gubernatura.

“Ahí está la respuesta de Félix Salgado, quien se sintió ofendido porque el día de debate (martes) su propio candidato dijo que no tenía nada que ver con él. Nosotros no tenemos nada que ver con eso (la portada falsa).

Sintiéndose aludido y agraviado (Salgado Macedonio) saca esta publicación. En su momento se tendrá que acreditar si hay alguna relación entre esa publicación y la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, pero lo van a determinar las autoridades, afirmó.

El encabezado principal de la edición falsa de La Jornada Guerrero, distribuida el miércoles, decía: Ángel Aguirre pierde el debate, en alusión al encuentro del martes entre los tres candidatos la gubernatura. Los ejemplares se repartieron por miles en las principales ciudades de la entidad.

En la sesión del IEEG, Sebastián de la Rosa Peláez, representante de Guerrero nos Une, que apoya a Aguirre Rivero, atribuyó la impresión falsa a una estrategia de guerra sucia del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.

Sebastián de la Rosa –quien sustituyó a Guillermo Sánchez Nava, internado en un hospital de la ciudad de México– exigió al Consejo General del IEEG que resuelva cuanto antes el retiro de propaganda indebida y anunció que este viernes presentará ante el IEEG una queja contra Añorve y la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.

César Ramos Castro, consejero presidente del IEEG, reconoció que la Comisión de Quejas y Denuncias ha recibido 160 querellas, de las cuales ha resuelto al menos 16 y seguramente algunas tendrán impacto antes y después del proceso electoral.

Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) condenó el envío de despensas del DIF del estado de México a Acapulco a bordo de un tractocamión que fue interceptado por vecinos de la colonia Puerto Alegre, y demandó a las autoridades electorales que investiguen y castiguen a los responsables.

Rodolfo Dorador, secretario general adjunto de elecciones del blanquiazul, dijo que con esto el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, contradice el reclamo que hizo al presidente Felipe Calderón: que los gobiernos se dediquen a trabajar y los partidos a competir.

Exigió a los gobernantes que se abstengan de usar recursos públicos para favorecer a los candidatos de sus partidos, como –aseguró– hace el Revolucionario Institucional en Guerrero.

Agregó que el PAN está de acuerdo en que la población de escasos recursos reciba beneficios del gobierno, pero se opone a que esto se haga con el propósito de comprar votos.