Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miente quien diga que no fui liberado el 20 de diciembre, dice

Exhorta Fernández de Cevallos a luchar contra todo tipo de violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 12

Diego Fernández de Cevallos agradeció ayer la solidaridad que él y su familia recibieron durante su secuestro, y destacó que fue liberado el 20 de diciembre pasado. Quien diga lo contrario miente, subrayó.

A 30 días de reaparecer en la escena pública y sin ofrecer más detalles de su plagio, el ex senador y ex candidato presidencial dio el comunicado que prometió desde el mes anterior.

En su mensaje llamó a todos los mexicanos, independientemente de ideologías, a luchar unidos en contra de la violencia en sus diversas expresiones.

También dijo que “el combate al crimen organizado, al secuestro y a otros delitos graves, no debe llevar a los órganos del Estado a dejar impunes las conductas que en el ámbito privado o desde el poder público generen o propicien graves daños a la sociedad y nieguen el futuro a millones de seres humanos.

Ello, sin que la persecución contra los que así actúan implique seguir soportando las acusaciones sin pruebas, las mentiras sin límites y la intolerancia en agravio de quienes piensan diferente, todo lo cual enturbia y asfixia la vida de México.

Agradeció a las autoridades federales y del estado de Querétaro que, sin faltar a los deberes que les impone la ley, respetaron a su familia en la lucha por su libertad.

De igual manera, dio las gracias a los periodistas y medios de comunicación cuyo profesionalismo –mesurado y veraz– contribuyó a salvar una vida humana, sin caer en especulaciones, mezquindades ni mentiras que solamente como excepción y sin sorpresa para nadie también se dieron.

En el comunicado, el abogado expresó su mayor y más sincero agradecimiento para aquellas personas, conocidas y desconocidas, de México y otros países, que fueron solidarias con él y sus familiares durante su cautiverio.

Sus oraciones, las palabras de aliento para mi familia y el compartir nuestro dolor, nos lleva a decirles que jamás podremos pagar, ni con nuestras vidas, esa deuda de gratitud, subrayó en el breve documento.

El panista fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 al llegar a su rancho en Querétaro. Existen diversas versiones en torno a quién lo plagio y cuánto se pago de rescate, pero hasta la fecha ni las autoridades federales ni las de aquella entidad han informado al respecto, y el propio Fernández de Cevallos se ha abstenido de dar a conocer quiénes lo mantuvieron en cautiverio durante más de siete meses.