Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, coedición del PUEG

Idealizar el modelo nuclear no garantiza el bienestar de las familias mexicanas

Centrarse en sola fórmula de convivencia invisibiliza los conflictos y no acepta la diversidad, coincidieron especialistas en torno a la obra compilada por Lucía Melgar y Susana Lerner

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 42

Existen fuertes contradicciones entre las necesidades de las familias y las finalidades y efectos de las políticas públicas debido a que se basan en un modelo único de familia, el nuclear, en lugar de atender a la diversidad de fórmulas de convivencia, señalaron las compiladoras del libro Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, Lucía Melgar y Susana Lerner.

Durante la presentación de la obra, coeditada por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México con el apoyo de UNIFEM, autores y comentaristas coincidieron en que la idealización de un modelo único de familia invisibiliza conflictos y no acepta la diversidad, no garantiza la procuración de bienestar a la multiplicidad de modelos de familias mexicanas.

María Isabel Belausteguigoitia, directora del PUEG, cerró la presentación afirmando que el enfoque de derechos permite, simple y llanamente, el ejercicio de la democracia en su diversidad y su complejidad. La familia nuclear reduce y cancela estos derechos. Ergo, la familia nuclear cancela la democracia.

Por su parte, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se refirió a la influencia de la Iglesia católica, cuyos preceptos permean el imaginario social en la configuración del concepto familia.

Aseveró que si bien las investigaciones reunidas no van a incidir en el cambio de políticas públicas, generan una corriente de opinión entre la sociedad.

En la introducción, Lucía Melgar aseguró que “los hallazgos y reflexiones que se presentan en esta compilación son significativos en el contexto socioeconómico, político y cultural que estamos viviendo hoy. En este 2011, tras el desperdicio de la oportunidad para la reflexión del centenario de la revolución, el discurso público hegemónico parece centrarse sólo en el crimen organizado, que desde luego afecta el bienestar de las familias en el país.

“En este contexto difícil se mantienen discursos y acciones de actores políticos, partidos, grupos y corporaciones que promueven una ideología conservadora y neoliberal, que contrapone una idea atemporal, ahistórica y simplista de ‘familia’ a la realidad cotidiana de niñas y niños, jóvenes y personas adultas que conforman una pluralidad de familias”.

Autores señalan que dicho modelo único no tiene futuro y conceptos como el matrimonio se han desgastado, a la vez que denuncian que la casa, no la calle, es uno de los espacios más peligrosos para las mujeres

Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas es una selección de trabajos presentados durante el seminario del mismo nombre, efectuado en El Colegio de México en 2009. Consta de 21 ponencias distribuidas en cuatro apartados –Familias: diversidad sociodemográfica; Familias y violencia; Familias y derecho en el nuevo siglo y Políticas públicas y familias– y es un llamado a buscar soluciones cada vez más integrales sustentadas en el reconocimiento de la pluralidad.