Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige levantar las sanciones por su programa de desarrollo atómico

Condiciona Irán el diálogo con las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 19

Estambul, 21 de enero. Irán exigió hoy el levantamiento de las sanciones por su programa de desarrollo atómico y el reconocimiento de su derecho a crear tecnología nuclear con fines pacíficos, como condiciones para establecer un diálogo con las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y Alemania, el grupo cinco más uno.

Las demandas de Irán fueron presentadas a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania en la primera de dos jornadas de pláticas para establecer los mecanismos del diálogo, informaron fuentes vinculadas al encuentro, en el palacio otomano de Ciragan, frente al Bósforo.

Catherine Ashton, responsable de la política exterior de la Unión Europea, también participa en estos encuentros que se iniciaron con una entrevista entre ella y el jefe de la delegación iraní, Said Jalili. La sesión plenaria con Ashton, Jalili y los seis representantes de las potencias se realizó por la noche y duró una hora y media.

Se habló mucho, pero las posiciones continúan siendo las mismas, dijo un diplomático cercano a la sesión nocturna. Honestamente se puede decir que la reunión fue no concluyente.

Las partes fueron convocadas para la segunda ronda de pláticas este sábado a las 9 de la mañana.

El subjefe de la delegación iraní, Abolfazi Zohrevand, reiteró las declaraciones del presidente Mahmud Ajmadineyad, hechas esta semana, en el sentido de que Irán no cancelará las actividades dirigidas a enriquecer uranio, en virtud de que su objetivo es dotar del energético a la planta nucleoeléctrica que puso en marcha el año pasado con ayuda de Rusia.

Irán llegó a Estambul con la propuesta de intercambiar uranio que ha enriquecido, a bajo nivel, por materia de más alto grado, sin que eso suponga la cancelación de sus actividades de enriquecimiento ni la entrega total de los 3 mil 183 kilogramos que ya posee.