Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirá Volkswagen planta en Silao
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 32

La embajada de Alemania en México informó ayer que la próxima semana se iniciará la construcción de un nuevo complejo fabril de la empresa automotriz Volkswagen, el cual estará ubicado en Silao, Guanajuato, y tendrá una inversión de 550 millones de dólares.

En la nueva planta, que generará 700 empleos directos, se construirá un motor de última generación para las ensambladoras de Puebla y Chattanooga, Estados Unidos.

La primera piedra del inmueble será colocada el próximo 27 de enero por el embajador de Alemania en el país, Edmund Duckwitz, y directivos de la compañía. Se prevé la asistencia del presidente Felipe Calderón, pero aún no está confirmada.

Según información de Volkswagen, la planta de Silao tendrá una capacidad anual de producción de 330 mil motores y se espera que empiece a operar a partir de 2013. Además de los empleos directos, generará cientos de indirectos a través de los provedores de componentes y servicios.

El Grupo Volkswagen explicó que se decidió abrir este complejo en Silao porque además de contar con mano de obra calificada y una industria automotriz ya desarrollada, el Parque Industrial Puerto Interior ofrece 70 hectáreas de terreno urbanizado, con acceso a importantes vías de comunicación.

La construcción de esta nueva unidad productiva constituye un paso obligado para continuar la estrategia de crecimiento a largo plazo en la región, puntualizó.