Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Bardem, protagonista de la cinta, postulado en la categoría de mejor actor

Biutiful, candidata al Óscar como mejor película extranjera

The King’s Speech, de Tom Hooper, obtuvo 12 nominaciones, incluida la de mejor largometraje

El western de los hermanos Coen, True Grit, propuesta a 10 de los galardones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 7

Los Ángeles, 25 de enero. The King’s Speech, que obtuvo 12 candidatura a los Óscar, entre las que incluye la de mejor película; Javier Bardem, el primer español postulado en la categoría a mejor actor, y Biutiful, propuesta a mejor película extranjera, del mexicano Alejandro González Iñárritu, fueron algunos de los anuncios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, destacados ayer.

A pesar de que las quinielas auguraban que Red social, de David Fincher, se perfilaba como la gran favorita para la edición número 83 de los premios, que se entregarán el próximo 27 de febrero, el filme de Tom Hooper sobre la vida del monarca que tartamudeaba arrasó en las principales categorías. En total, tiene cuatro candidaturas más que la cinta sobre la historia del fundador de Facebook.

La otra gran sorpresa del día fue el western de los hermanos Coen, True Grit, que con 10 nominaciones se situó como segunda favorita, por delante de otras que sí tuvieron presencia en los Globos de Oro, como El origen, que logró entrar en la categoría a mejor película en el segundo año en que se alargó la lista a 10 películas. En total recibió ocho postulaciones.

Revelación

La Academia reconoció el trabajo de la joven actriz revelación Hailee Steinfeld, de 14 años, que debutó en el remake del western de los Coen, que en 1969 dirigió Henry Hathaway y protagonizó John Wayne. Steinfeld está nominada a mejor actriz de reparto.

En la categoría de mejor actriz, en las que son favoritas Natalie Portman y Annette Bening, también fue nominada Jennifer Lawrence. También compiten en esta opción Nicole Kidman y Michelle Williams. Entre los hombres, además de Bardem, que ya ganó un Óscar a mejor actor de reparto por su trabajo en Sin lugar para los débiles, en 2008, entre los propuestos se encuentran Colin Firth (el gran favorito), James Franco, Jesse Eisenberg y Jeff Bridges por emular a John Wayne en True Grit.

Foto
El actor español, en Los Ángeles, CaliforniaFoto Ap

Muchos de los actores nominados por la academia este año son de los rostros más conocidos de Hollywood. Sin embargo, hubo importantes inclusiones, como la de Eisenberg (Red social), Lawrence (Winter’s Bone) y Steinberg (True Grit).

A diferencia del año pasado, en que el trabajo de la cineasta Kathryn Bigelow (Zona de miedo) fue altamente reconocido, este 2011 Lisa Cholodenko (The Kids Are All Right) y Debra Granik (Winter’s Bone) no están nominadas en la categoría de mejor director, pero sus películas sí compiten por el premio a mejor filme. La cinta The Town, de Ben Affleck, postulada a un Globo de Oro, fue una de las rezagadas en la lista de seleccionadas, ya que obtuvo sólo una candidatura para Jeremy Renner como mejor actor de reparto.

El largometraje de dibujos animados Toy Story 3 tuvo una mañana excepcional: entró entre las nominadas a mejor película, tercera vez que sucede algo así, además de llevarse otras cinco nominaciones en categorías técnicas.

A diferencia del año pasado, en que las apuestas se concentraron en dos películas, Avatar y Zona de miedo, esta vez la academia incluyó gran variedad de cintas taquilleras como El origen, Toy Story 3 y True Grit.