Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplirán cinco años de su fallecimiento

Exposiciones en México, Francia y EU para recordar a Juan Soriano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 4

A cinco años de la muerte de Juan Soriano (1920-2006), uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, su país, Francia y Estados Unidos lo recordarán exponiendo sus obras, según adelantó Marek Keller, quien fue su compañero sentimental.

El 10 de febrero, día del aniversario luctuoso, el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México abrirá la muestra Juan Soriano: libre en el espacio, con 46 esculturas, como El torero, La familia o sus famosas sirenas.

A la par, habrá 37 dibujos de varias épocas, como retratos de Lupe Marín, quien fue esposa de Diego Rivera y su gran amiga; otro de Octavio Paz, muy allegado a él, que le hizo en París, así como otras de arte erótico y temas diversos, informó Keller.

El 7 de abril la Casa de América Latina, de París, donde Soriano vivió, exhibirá por tres meses algunas de sus célebres ranas, toros y aves pertenecientes a su Jardín Escultórico de Owczarnia, Polonia.

Estas piezas son parte de una treintena de bronces exhibidos en esa galería al aire libre, que fue creada en 2009 por Keller en honor de su pareja de más de 30 años, para que el público polaco y europeo conozca su trabajo.

Pasado el verano, el Museo Meadows, de Dallas, acogerá otra muestra del llamado Niño de mil años, todavía en preparación.

Foto
Juan Soriano, en su casa de la colonia Condesa, el 5 de mayo de 2004Foto Marco Peláez

Si no haces exposiciones, los personajes se olvidan, sobre todo entre los más jóvenes, porque no lo conocieron, afirmó Keller, presidente de una fundación que lleva el nombre de ambos.

Juan Francisco Rodríguez Montoya, nombre real de Soriano, fue uno de los máximos exponentes del arte posrevolucionario en México. Su labor abarcó dibujo, pintura, escultura, escenografía y literatura.

En 2005 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Velázquez de las Artes. Su obra, muy cotizada hoy entre coleccionistas y museos, se presentó en los más prominentes recintos culturales del mundo.

Este año también verá la luz un pequeño libro con el arte erótico de Soriano.

Son los dibujos que él hacía en las cartas que dirigía a sus amigos. Algunos son bastante fuertes, pero divertidos, explicó su compañero.

Un proyecto estancado es la elaboración de un catálogo con toda la obra de Soriano, que su fundación estima en unas 150 esculturas, 300 óleos y miles de dibujos.

La dificultad es que su obra está dispersa en museos, colecciones y fundaciones de México, Europa y Estados Unidos. Según Keller, Juan anhelaba tener algunos (de sus) cuadros o esculturas y de pronto aparecían, pero ni él sabía dónde estaban todas sus obras.