Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario Efectos asociados al tratamiento oncológico, en la UAM

Entre 7 y 11% de los enfermos de cáncer sufren depresión grave: especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 46

La depresión no debe ser considerada normal en un paciente con cáncer, ya que este padecimiento sicológico puede llevar al afectado a abandonar su tratamiento de radioterapia y de esa forma acelerar una muerte que todavía podría evitarse.

Tal fue la advertencia que realizó ayer la siquiatra Carmen Lara durante el último día de sesiones del seminario internacional Efectos adversos asociados al tratamiento oncológico: repercusiones clínicas y sociales, celebrado en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Alrededor de 50 por ciento de los pacientes tienen trastornos emocionales, que son muy frecuentes al inicio, pero de esa cantidad, entre 7 y 11 por ciento sufren problemas más graves, como la depresión, explicó Lara en entrevista con La Jornada.

Es de crucial importancia hacer un diagnóstico oportuno, porque una de las consecuencias más negativas de caer en la depresión es que los pacientes dejan de visitar al especialista y abandonan su tratamiento farmacológico, obsesionándose con la idea de que van a morir de todas formas, sin importar que traten de evitarlo.

Dicha situación genera una doble carga en los familiares, quienes deben tratar ahora con una persona que además de padecer cáncer, sufre también de un cuadro depresivo.

Suele pensarse que esto es normal, pero no es así. La depresión puede identificarse mediante preguntas breves, y muchas veces su causa son problemas personales ya existentes desde antes, señaló la especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ubicado el problema, es necesario un abordaje clínico que combine medicamentos antidepresivos, y terapias sicológicas cognitivas, conductuales o sicodinámicas, que lo convenzan de que vale la pena seguir el tratamiento contra el cáncer.

El miedo al dolor –aunque no haya llegado todavía– es uno de los obstáculos con que se enfrentan siquiatras y sicólogos, quienes deben hacerle ver al paciente la importancia de seguir creyendo en la posibilidad de sanar.

En el resto de las sesiones plenarias de ayer, el médico estadunidense Joel Epstein, de la Universidad de Illinois, disertó sobre la epidemiología y características clínicas de la mucositis, mientras los especialistas Juan Labardini y Martín Granados –ambos del Instituto Nacional de Cancerología– hablaron sobre este padecimiento y las complicaciones de la radioterapia en la cabeza y el cuello.