Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos estados ha llegado a niveles intolerables, dice Coparmex; lamenta muertes de empresarios

La inseguridad puede limitar la actividad económica, revela una encuesta del BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 9

La preocupación relacionada con la inseguridad pública aumentó su peso entre los principales factores que pueden limitar la actividad económica en los siguientes meses, de acuerdo con una encuesta entre especialistas del sector privado nacional y extranjero, divulgada ayer por el Banco de México (BdeM). Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que en diversos estados la falta de seguridad ha llegado a niveles intolerables.

Por medio de un comunicado indicó que en días recientes miembros de dicho organismo en Sinaloa, Durango y Tlaxcala han sido víctimas, como muchos mexicanos más, de la violencia y el crimen que, agregó, no son privativos de estas entidades.

Uno de cada cuatro especialistas consultados (24 por ciento), según la encuesta del Banco de México, ubicó a la inseguridad como principal factor que limita la actividad productiva, tres puntos porcentuales más que en la encuesta de diciembre anterior, pero tres veces más que hace un año.

El otro factor, con igual proporción, es la ausencia de cambios estructurales, tema que hasta hace unos meses se había mantenido como el de mayor peso y que ya fue igualado por la percepción de creciente inseguridad.

La encuesta fue levantada por el banco central entre el 19 y el 28 de enero pasados, y para elaborarla se consultó la opinión de especialistas pertenecientes a 29 grupos de análisis y consultoría económica en el sector privado nacional y extranjero.

Después de la ausencia de cambios estructurales y los problemas de inseguridad pública (con 24 por ciento de respuestas en cada caso), el siguiente rubro –que según los analistas privados puede ser un factor que limite el ritmo de actividad económica– fue la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, con 13 por ciento de las respuestas, y la debilidad del mercado interno, con 11 por ciento del total, entre las más relevantes.

Los analistas privados calcularon que en 2011 la economía mexicana crecerá 3.9 por ciento, cuatro décimas más que lo considerado en la encuesta de diciembre anterior; anticiparon para este año una inflación de 3.91 por ciento y una generación de 604 mil empleos en el sector formal de la economía, la mitad de la demanda generada por la dinámica de la población económicamente activa.

Por su lado, la Coparmex recordó que Jorge Arturo Pérez Gavilán León, ex presidente de ese organismo en Mazatlán, fue secuestrado recientemente en Durango y su cuerpo fue encontrado posteriormente en el municipio de Cuencamé.

En esa misma entidad, abundó, el pasado 19 de enero fue asesinado el empresario Javier Saravia Saravia, mientras que otros empresarios de Tlaxcala también murieron en fechas recientes por las mismas causas.

El organismo patronal recordó que la primera obligación del Estado es garantizar la seguridad física de los ciudadanos y señaló que ninguna autoridad puede eludir esa responsabilidad. La falta de coordinación entre autoridades del ámbito federal y local propicia un clima de incertidumbre e incluso incrementa la inseguridad.

Añadió que cada vez se hace más común ver enfrentamientos entre policías federales y estatales, mientras los criminales siguen actuando en contra de los ciudadanos: extorsionando, secuestrando y asesinando.

No podemos acostumbrarnos a la violencia e inseguridad. No podemos acostumbrarnos al cierre de empresas, al miedo, ni a la muerte de nuestros familiares y amigos. La incompetencia de algunas autoridades, y la corrupción e impunidad de otras, hace todavía más grave el ya de por sí gran impacto social que provocan la inseguridad y la delincuencia, criticó.

Ante ello, el organismo cúpula del sector privado exigió a las autoridades que las averiguaciones permitan identificar, detener y castigar a los responsables de estos crímenes.

Al Poder Judicial le exigimos también que sancione y combata la impunidad que prevalece en los delitos del fuero común, insistió.

También exigió a los tres niveles de gobierno y a los poderes de la Unión que se coordinen para garantizar condiciones de seguridad para todos los mexicanos y aprueben las reformas necesarias en la materia.

No obstante, consideró que hay quienes sí hacen un esfuerzo combatiendo este grave problema, por lo cual hizo un reconocimiento a todos los policías locales y federales, así como a miembros del Ejército Mexicano y de la Marina, que día con día arriesgan su vida para darnos paz y tranquilidad a todos los ciudadanos.