Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Occidente crece el interés por adquirir obras artísticas de Rusia, dicen en Arco Madrid

Los gustos de los nuevos ricos rusos detonan el mercado del arte, aseguran galeristas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 3

Madrid, 18 de febrero. El apetito por el arte contemporáneo crece a medida que los gustos de los nuevos ricos rusos evolucionan desde las obras clásicas hacia las más modernas, confirman galeristas presentes en la Feria de Arte Contemporáneo Arco, en Madrid.

Pero al tiempo que la mayoría del arte vendido acaba en manos rusas, el interés por el arte de ese país también está aumentando a medida que los artistas rusos son cada vez mejor conocidos en Occidente, añaden.

Hay pocas personas en Rusia que conozcan el arte contemporáneo, pero hay un interés creciente y eso puede llevar a más ventas, dice Daria Pyrkina, profesora de la Universidad Estatal de Moscú, quien ha escogido a las ocho galerías que participan en la exposición Focus Russia, de la feria Arco.

Una serie de 11 grandes fotografías en blanco y negro de monos muertos, del artista Oleg Kulik, a un precio de 44 mil euros (59 mil 500 dólares) y una gran pintura al óleo sobre una piel de vaca de una joven mujer rubia con largo bigote que cuesta 10 mil euros, figuran entre las obras de arte moderno ruso a la venta en la muestra madrileña que se clausura el domingo.

Alrededor 90 por ciento de los compradores de arte contemporáneo ruso proceden de las repúblicas de la antigua Unión Soviética, dice William MacDougall, codirector de la casa de subastas MacDougall’s.

El arte contemporáneo ruso se ha recuperado más lentamente de la crisis financiera global que el arte clásico. Pero ahora que el arte internacional contemporáneo está más fuerte, confiamos en que el ruso siga la senda, dice.

Gran parte del arte contemporáneo ruso es muy asequible, en comparación con el arte clásico ruso y el contemporáneo internacional, por lo que está siendo comprado por una cada vez más coleccionistas de clase media tanto como por los ricos, añadió.

La casa de subastas de Londres vendió 1.4 millones de libras (2.2 millones de dólares) en arte contemporáneo ruso el pasado año, frente a 1.5 millones de libras en 2009.

Auge de galerías en Rusia

Los compradores extranjeros han mostrado interés en obras de artistas rusos, pero a menudo se quejan de pagar el mismo precio por estas obras que lo erogado por piezas de artistas de Europa Occidental, dice Anna Luneva, conservadora de la galería moscovita M&J Guelman Gallery.

Esta es la mayor dificultad. Los artistas rusos son muy buenos, a menudo tenemos que convencer de esto a nuestros compradores, dijo.

En las décadas pasadas, varias conocidas galerías de arte contemporáneo, como RuArts, Stella Art y Marina Gisich han abierto en Moscú y en San Petersburgo, lo que ha ayudado a impulsar la popularidad del arte moderno.

En muchos casos, los dueños de esas galerías son mujeres o novias de grandes empresarios rusos, y esto dota al mercado del arte de una mezcla de filantropía, patrocinio y celebridad.

Creo que esto está incrementando el conocimiento en Rusia del arte contemporáneo e impulsando el respeto y la curiosidad por sus propios artistas contemporáneos, dice Joanna Vickery, especialista en arte ruso de Sotheby’s.

La mayor galería, la Garage Centre for Contemporary Culture que abrió en 2008 en un antiguo depósito de autobuses soviético en Moscú, es propiedad de Dasha Zhukova, la novia del dueño del equipo de futbol inglés Chelsea, Roman Abramovich.

Su inauguración en ese año incluyó una actuación de la cantante británica Amy Winehouse y atrajo a aristócratas europeos y grandes empresarios del arte de Nueva York y Londres.