Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revueltas en Magreb y medio oriente

Jefe del estado mayor de EU inicia gira por Arabia Saudita

Condena Occidente actos represivos en Libia y Bahrein
Foto
Soldados egipcios permanecen en alerta frente a la bolsa de valores de El Cairo, ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 28

Washington, 20 de febrero. Las reacciones en Occidente sobre los acontecimientos en los países árabes se concentraron hoy en la condena de los actos represivos en Libia y Bahrein y en fijar una cifra aproximada de muertos en el país gobernado desde 1969 por el coronel Muamar Kadafi, donde las restricciones a los periodistas extranjeros impiden la cobertura directa de hechos.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo haber recibido multiples informes creíbles que dan cuenta de que centenares de personas murieron, mientras la organización Human Rights Watch (HRW) informó que un balance prudente basado en fuentes hospitalarias calcula en 173 los muertos en seis días.

No obstante, se trata de una fotografía incompleta, pues las comunicaciones con Libia son muy difíciles, dijo el director de la oficina de HRW en Londres, Tom Porteous, a la agencia de noticias Afp, que ha podido confirmar 77 decesos, la mayoría en Bengasi.

Los cancilleres de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas para analizar la situación en las naciones árabes, en tanto que cientos de libios protestaron frente a la embajada de Trípolí en Londres.

Al final de la cita, los europeos pidieron a Trípoli responder a las aspiraciones y las demandas legítimas del pueblo, impulsando reformas. También sugirieron autorizar la cobertura periodística de los acontecimientos y reabrir el acceso de la población a medios de información y telefonía.

El comunicado no mencionó a Kadafi, quien según información del diario egipcio Asharqal-Aswat no tiene planes de abandonar el poder por las protestas.

Sin embargo, el canciller checho, Karel Schwarzenberg, advirtió que si Kadafi cae, habrá catástrofes en el mundo. A nadie le servirá que intervengamos ruidosamente sólo para probar nuestra importancia.

En respuesta a declaraciones de Ashton el miércoles pasado, en las que pidió respeto a la libertad de expresión en Libia, Trípoli advirtió que si la UE continua alentando las manifestaciones suspenderá la cooperación contra migrantes indocumentados, en referencia a la intercepción de barcos que cruzan el Mediterráneo.

El jefe del estado mayor estadunidense, el almirante Mike Mullen, inició una gira en Arabia Saudita para ratificar lazos estratégicos en Medio Oriente, mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró a la televisora ABC que la violencia es absolutamente inaceptable en Bahrein.