Política
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otras cinco entidades, 38: autoridades

No cede la violencia en Guerrero; al menos 8 ejecuciones
Foto
Familiares de un hombre que fue baleado ayer en la ciudad de Guadalajara, JaliscoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 17

La violencia continuó en Acapulco, Guerrero, donde enfrentamientos en el bulevar Lázaro Cárdenas y en la carretera Acapulco-Tierra Colorada dejaron saldo de cuatro muertos y tres heridos. Además, la mañana del domingo fueron incendiados cinco vehículos en la colonia Garita, donde fue hallado el cadáver de un hombre que estaba mutilado. Entre sábado y domingo se documentaron otros cuatro homicidios en el estado y 38 supuestamnete relacionados con el crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Jalisco y Aguascalientes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que Luis Andrés Vázquez murió cuando el taxi en que viajaba quedó en medio de un tiroteo entre delincuentes, el cual se inició en el bulevar Lázaro Cárdenas y siguió sobre la carretera Acapulco-Tierra Colorada, a la altura de la colonia 20 de Noviembre de Acapulco.

Otros tres varones, al parecer sin relación con la delincuencia organizada, fallecieron en la refriega, que dejó tres lesionados. Efectivos del Ejército sostuvieron que luego del incidente fueron capturados dos implicados.

También en Acapulco, el Ministerio Público reportó que un grupo incendió cinco vehículos en el estacionamiento del conjunto habitacional Tláloc, colonia Garita, donde fue hallado un cuerpo mutilado. Dos asesinatos más ocurrieron en Acapulco y otros dos en los municipios de Ayutla de los Libres y Ajuchitán del Progreso.

Por otra parte, el gobierno de Tamaulipas informó que delincuentes se enfrentaron el domingo contra policías federales en las inmediaciones del fraccionamiento Villarreal, en Ciudad Victoria, incidente que dejó un agente herido, ningún detenido y una camioneta blindada decomisada. Señaló que los uniformados persiguieron a los particulares de la calle 16 a un centro comercial ubicado al norte de Victoria, entre los bulevares López Mateos y Tamaulipas.

Entre sábado y domingo fueron ejecutadas 25 personas en Chihuahua, 17 de ellas en Ciudad Juárez, dio a conocer la fiscalía general del estado. El resto de los homicidios ocurrieron en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Delicias y Parral, al igual que en la capital de la entidad.

Cuatro asesinatos más sucedieron en Sinaloa, en cuya capital, Culiacán, fueron encontrados dos cuerpos en una hielera. Además fue asesinado un varón de 23 años. El cuarto crimen ocurrió en el municipio de Navolato. Allí, falsos elementos de la Policía Federal instalaron un retén sobre la autopista de cuota Mazatlán-Tepic, donde despojaron a conductores de dos vehículos.

Autoridades estatales informaron de tres asesinatos en Morelos, cinco en Jalisco y uno en Aguascalientes.

Mientras, elementos del Ejército detuvieron a dos policías del municipio de Guadalupe, Nuevo León, a quienes se atribuyó realizar patrullajes para grupos delictivos. Se indicó que con estas aprehensiones se eleva a cuatro el número de agentes de Guadalupe que han sido arrestados por realizar labores de vigilancia para grupos criminales.

Un centenar de mujeres, niños y familiares de policías judiciales detenidos por la Secretaría de Marina el martes anterior en la capital de Colima, por presuntos vínculos con el crimen organizado, se manifestaron ayer ante la procuraduría estatal y frente a la residencia oficial del gobernador Mario Anguiano.

Los manifestantes exigieron a la procuradora que intervenga para que la SIEDO libere a los 25 agentes detenidos.