Política
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juntos, gobiernos de México y Estados Unidos libran la batalla contra el narco, señala

Asesinato de agente no frenará relación con EU, afirma el embajador Sarukhán

Aún es prematuro atribuir el homicidio de Jaime Zapata a algún grupo delictivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 18

Washington, 20 de febrero. La relación entre México y Estados Unidos tiene una fortaleza institucional que no será detenida por sucesos como el asesinato de un agente estadunidense la semana pasada, manifestó hoy el embajador de México en este país, Arturo Sarukhán.

Los gobiernos de ambas naciones hemos venido trabajando el paradigma de responsabilidad compartida, declaró el diplomático al programa Al punto, de la cadena televisiva Univisión.

El combate al crimen organizado lo enfrentamos ambos gobiernos, destacó. Enfatizó: “No es sólo una batalla del gobierno mexicano.

Es una lucha de los dos países, con sus territorios vulnerados por el tráfico trasnacional de drogas, de modo que las dos naciones o vamos a tener éxito juntas o vamos a fracasar juntas, subrayó.

Es evidente que vamos a tener que seguir trabajando de manera sólida, coordinada, expresó en la entrevista con el comentarista Jorge Ramos.

Indicó: “Todavía no hay información contundente para aclarar el homicidio de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales de Estados Unidos.

Ni siquiera se puede especular quién fue o cuál de los grupos delictivos pudo haber estado involucrado, comentó. Calificó de prematuro que se adjudique el crimen a cierto cártel.

Aseguró: “Conforme avance la investigación y se genere información que se pueda revelar, se irá haciendo del conocimiento de la opinión pública.

En este momento, dado que todavía no hay claridad ni contundencia, es prematuro hacer ese tipo de aseveraciones, reiteró.

El embajador informó que envió, en nombre del gobierno y del pueblo de México, una carta de condolencias a la familia del agente Zapata.

Sarukhán explicó que Zapata realizaba labores propias de los funcionarios adscritos a la embajada estadunidense en México, de intercambio de información e inteligencia con sus homólogos mexicanos.

El agente estadunidense será sepultado este martes en la comunidad fronteriza de Brownsville, Texas, su ciudad natal, en una ceremonia a la que se espera asistirán altos funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos.

El diplomático manifestó que, a pesar de la despiadada violencia que desatan los cárteles del narcotráfico, el gobierno de México mantiene el control en todo el territorio.

En México, apuntó, no ocurre que haya pedazos de territorio ocupados, donde la autoridad no pueda proveer servicios, cobrar impuestos. Hay control del territorio, aseguró.

Reconoció que existe un reto en la procuración de justicia y en el objetivo de garantizar la seguridad pública ante la actividad de los grupos delictivos, pero también hay que tener claro que no hay una situación de incendio de la frontera norte a la sur, comentó.