Política
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia Reyes Salazar denunciará impunidad en Chihuahua

Hoy, plantón en demanda de que autoridades presenten a levantados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 20 de febrero. Miembros de la familia Reyes Salazar viajan a la ciudad de México en el contexto de su campaña Defensa de la vida e instalarán este lunes un plantón frente al Senado, en demanda de que las autoridades federales presenten con vida a los hermanos Magdalena y Elías, así como a la esposa de éste, Luisa Ornelas, quienes fueron levantados por hombres uniformados el pasado lunes 7 en Guadalupe Distrito Bravos, municipio de Valle de Juárez.

Los denunciantes recordaron en conferencia de prensa que primero fue asesinado un hijo de Josefina Reyes –en 2009–, después la luchadora social y activista en enero de 2010, a raíz de las amenazas por investigar y oponerse a los abusos militares y policiacos, y en agosto del mismo año su hermano Rubén, pese a que varios organismos nacionales e internacionales de derechos humanos advirtieron oportunamente a las autoridades sobre el riesgo que corría la familia.

Señalaron que el pasado martes 15, una semana después de la desaparición de sus tres familiares, fue incendiada, en el Valle de Juárez y a menos de 100 metros de un puesto militar, la vivienda de Sara Salazar, madre de éstos, tras el atentado contra una casa vecina.

En la conferencia se informó que luego de recibir atención médica más de 20 horas a causa de un desvanecimiento, Claudia Reyes volvió a la huelga de hambre que comenzó hace 11 días y permanecerá junto a otros activistas en el campamento instalado frente a la sede local de la fiscalía de Chihuahua, en tanto su hermana Marisela y otros familiares y amigos –entre ellos Julián Contreras Álvarez, del Frente Plural Ciudadano– exigirán en la capital del país la presentación de Malena, Elías y Luisa.

Respuesta oficial escasa

Según la familia Reyes Salazar, la respuesta oficial ha sido escasa y las investigaciones del asedio en su contra infructuosas. Además, no se les procura justicia ni se atienden sus protestas, por lo cual se decidió ampliar la campaña Defensa de la vida y denunciar en todo el mundo la impunidad que impera en Chihuahua.

Al respecto, la fiscalía general del estado indicó en un comunicado que el operativo de búsqueda de los familiares privados de su libertad se ampliará este lunes con apoyo de ocho sabuesos de la unidad canina (Grupo K9) y equipos detectores de personas inhumadas.

De acuerdo con la dependencia, desde que los familiares denunciaron la triple desaparición, el 8 de febrero –un día después de ocurrida–, 60 elementos comenzaron su búsqueda en locales, casas, ranchos, colonias y brechas del Valle de Juárez. Luego se sumó un helicóptero de la Procuraduría General de la República y ahora el rastreo se ampliará con ayuda de caballos, cuatrimotos y otros vehículos oficiales.