Capital
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mondragón insta a choferes a verificar estado de sus unidades

A partir de mañana se multará a transportistas que manejen a oscuras
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 37

Es más económico para los choferes del transporte público reparar la luz interna de sus unidades y encenderla que pagar una multa equivalente a 598 pesos por no traerla prendida a partir del primero de marzo, advirtió el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón.

En vísperas de que la policía capitalina comience a sancionar a choferes de taxis, microbuses y autobuses que no prendan la luz de la unidad durante la noche, la SSP-DF les recordó revisar el funcionamiento de sus unidades para que eviten ser multados.

Esta sanción se aplicará como parte de las medidas para reforzar la seguridad en el transporte público y evitar asaltos, violaciones y otros delitos.

El artículo 22 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, en su fracción VI, señala la obligación de iluminar los automotores de transporte público durante las horas de oscuridad, y detalla que quienes que no acaten o incumplan esta indicación se harán acreedores a una multa de 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Por ello, desde el pasado 15 de febrero el titular de la SSP-DF ordenó una campaña de sensibilización en la que 500 elementos por turno de la Subsecretaría de Control de Tránsito, desde ese día y hasta el próximo 28 de febrero, entregaron a conductores y concesionarios de transporte público una tarjeta informativa sobre esta obligación.

Una vez cumplido este plazo, los agentes de tránsito con chaleco fluorescente y la leyenda Autorizado para Infraccionar y que además porten el dispositivo móvil denominado hand held, sancionarán a todo conductor que viole la norma.

La SSP-DF reiteró su recomendación a los ciudadanos para evitar el servicio de todo vehículo de transporte público de pasaje, en particular taxis, que transiten sin iluminación interior durante las noches o sin el tarjetón con fotografía de su conductor en todo momento, y reportar cualquier irregularidad al teléfono 5208-9898 del Centro de Atención del Secretario.