Estados
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados presentan denuncia contra el presidente municipal por lesiones, robo y amenazas

Desalojo de artesanos y activistas en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero. Por órdenes del alcalde priísta Héctor Astudillo Flores, al menos 25 policías municipales desalojaron y golpearon, alrededor de las 2 horas de este domingo, a comerciantes y activistas de las organizaciones Calpulli Tecuanichan y Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), entre otros organismos no gubernamentales, quienes se hallaban en el zócalo de Chilpancingo para vender artesanías y divulgar sus actividades.

Gelacio Gatica, dirigente de Calpulli Tecuanichan, informó que los policías que los desalojaron viajaban en dos vehículos del ayuntamiento, uno marcado con la matrícula R-116. “Iban encapuchados y con armas largas, encabezados por un funcionario de nombre Israel ‘N’. Al llegar me tiraron y me golpearon. Querían secuestrarme por órdenes de Astudillo Flores, pero los compañeros artesanos me rescataron”, aseguró.

Los policías retuvieron varias horas al indígena José Miguel Catalán Almazán, lo golpearon y torturaron, y lo liberaron a las nueve de la mañana de hoy (domingo), pero le advirtieron “que si seguimos chingando nos van a levantar a nuestros hijos”, sostuvo Gatica.

Gelasio Gatica agregó que los policías se llevaron dos carros de alimentos preparados, uno de Faustino Guillén Ramírez y otro de Saturtino Paula Tlatempa, y les quitaron mil 260 pesos.

Añadió que la mañana del domingo los comerciantes y activistas desalojados interpusieron contra Astudillo Flores la denuncia BRA/SC/007/0396 por lesiones, robo, desalojo, amenazas y lo que resulte.

“El miércoles pasado, en el barrio de San Antonio, el alcalde Héctor Astudillo me dijo: ‘La plaza no es tuya; es de los chilpancingueños. Vas a atenerte a las consecuencias’ . Y vaya que cumplió su amenaza; también golpearon a mi esposa, Eva Rodríguez”.