Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuauhtémoc Cárdenas, irónico o está equivocado, dice Jesús Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 15

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, expresó que si no es una ironía la idea de Cuauhtémoc Cárdenas de que Andrés Manuel López Obrador se haga cargo de la dirigencia nacional y de la elección de los candidatos perredistas al estado de México y a la Presidencia de la República, entonces está claramente equivocado.

Y cuestionó: “¿De verdad alguien piensa en que las soluciones a la problemática de la izquierda están en el dictator perpetuus?”

En un comunicado emitido ayer, Ortega Martínez rechazó la propuesta que el ingeniero Cárdenas hizo el sábado, en la presentación de su libro Sobre mis pasos, en el Palacio de Minería, a la pregunta de Lucero Juárez, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre su relación con López Obrador y quién sería su candidato para 2012.

Cárdenas respondió: Si Andrés Manuel quisiera, podría hacerse cargo del partido, de la designación del candidato a la gubernatura del estado de México y de designar al candidato presidencial en 2012.

Ayer, Ortega consideró que si esa declaración es en serio, el ex candidato presidencial y ex dirigente nacional del PRD se equivoca. Nunca, pero menos ahora, en el inicio del siglo XXI, el poder concentrado y unipersonal es la solución para algún partido, ni mucho menos para algún país, expuso en su comunicado.

Jesús Ortega –quien dejará el cargo en marzo– planteó que, si por el contrario, las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas sólo son ironía, entonces, comparte que el principio fundamental del Partido de la Revolución Democrática es la democracia. Y ésta se ejerce sólo en la colectividad y en la diversidad.

Sostuvo que sistemas autoritarios como el cesarismo, el bonapartismo, el estalinismo, el presidencialismo y el caudillismo son claramente contrarios al interés ciudadano y a los principios democráticos del PRD.