Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Turismo niega que exista alguna alerta de EU

Recomienda Texas a spring breakers no viajar a México

La violencia en Acapulco y Cancún, causa del mensaje de la DPS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 7

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) recomendó este martes a los jóvenes llamados spring breakers no viajar a México en la temporada vacacional de primavera, debido a la violencia en Acapulco y Cancún. Sin embargo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, desestimó la recomendación al señalar que no existe ninguna nueva alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos.

“Si bien la violencia de los cárteles es más grave en el norte de México, en otras partes del país el problema también es severo”, aseguró Steven C. McCraw, director de la DPS.

Agregó que el narcotráfico no discrimina y las personas que pueden haber estado en el lugar equivocado, en el momento también equivocado, se encuentran entre las víctimas. Subestimar la violencia en México sería un error para padres y estudiantes.

La recomendación de Texas es la segunda alerta de viaje emitida en menos de tres semanas por alguna autoridad de Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia México.

El Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadunidenses no viajar a San Luis Potosí, luego del asesinato de un agente aduanal de Estados Unidos. Asimismo, mencionó como lugares peligrosos a Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Foto
Gloria Guevara Manzo detalló en conferencia de prensa los planes de la dependencia a su cargo para promocionar al paísFoto José Antonio López

En una conferencia de prensa este martes, la secretaria Guevara Manzo desestimó la alerta emitida por Texas y también las previsiones de los hoteleros de Acapulco, quienes estimaron una baja de hasta 60 por ciento en la llegada de estudiantes estadunidenses durante la temporada de los spring breakers, la cual comenzó la semana pasada y se extenderá por casi un mes. Hablé con el embajador (estadunidense en México, Carlos Pascual), quien realmente recomienda en nombre de ese país viajar o no a México, y la información que nos dio es que no hay ninguna alerta, afirmó la funcionaria.

Señaló que el más reciente aviso del gobierno estadunidense de no trasladarse a México es de septiembre pasado.

Guevara explicó que los estadunidenses cambiaron sus hábitos de viaje a partir de la crisis económica de 2008, y ahora prefieren hacer reservaciones de último minuto con las agencias de viaje y hoteles para encontrar mejores ofertas.

Abundó que la dependencia a su cargo esperará a que finalice la temporada de spring breakers para manifestarse sobre los resultados de llegadas de estadunidenses y se comprometió a mantener mayor comunicación con los hoteleros de Acapulco.

El gobierno federal, dijo finalmente, continúa promoviendo los destinos turísticos del país tanto en Estados Unidos como en Canadá.