Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encerrona de legisladores del PRD previa al periodo de sesiones

Garantiza GDF a diputados que no se privatizará el servicio de agua
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 33

Valle de Bravo, Edomex., 4 de marzo. Ante 22 de los 34 diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dejó en claro que no hay ninguna intención de la administración de Marcelo Ebrard de privatizar el servicio de agua en la ciudad de México, y destacó que en el caso de las tarifas será responsabilidad de los legisladores capitalinos determinar si las fija un nuevo organismo descentralizado o se mantiene esa facultad en los representantes populares.

En su primer día de trabajos de la plenaria que realizan aquí, previo al próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los perredistas también se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, quien exigió más recursos para esta institución ante la carga de trabajo generada tanto por los juicios orales en cuanto a justicia para adolescentes, como los que entrarán en vigor el próximo año en materia civil y mercantil, así como por las nuevas tareas que tendrán en cuanto al asunto del narcomenudeo, tema sobre el que reclamó al gobierno federal por querer ceder esas facultades a las entidades sin entregarles recursos.

Al comienzo de la encerrona, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno, y el vocero de esa bancada, Alejandro Sánchez Camacho, coincidieron que entre los temas prioritarios que manejarán a partir del 15 de marzo próximo estará el de agua, reformas legales en materia de paternidad responsable y feminicidios, desarrollo urbano y Reforma Política para el Distrito Federal, entre otros.

Respecto de este último punto, Barrales mencionó que en coordinación con el mandatario Ebrard, la fracción del PRD pedirá al Instituto Electoral de esta ciudad que promueva una consulta o plebiscito para que sean los ciudadanos los que decidan qué tipo de Constitución local se requiere, ante la imposibilidad de que avance el tema en el Senado y en San Lázaro.

Los resultados, afirmó, se entregarán a esas dos instancias legislativas para que decidan si toman en cuenta o ignoran la voz de los habitantes de esta capital.

José Ángel Ávila, quien arribó por la tarde al encuentro, dijo que están pidiendo que la ALDF avance ya en la propuesta para cambiar el régimen al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para hacerlo más eficiente, pero dejó en claro que ahí no estamos hablando de privatización sino de modernización administrativa, y defendió la propuesta de que el nuevo organismo sea quien fije las tarifas de ese servicio, pues es quien conoce la problemática. Pese a esto, comentó que serán los diputados los que definan si la Asamblea mantiene esa facultad o la transfiere.