Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene la PF a dos presuntos integrantes del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 9

Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos presuntos integrantes del cártel del Golfo, los hermanos Gustavo y Pablo Jesús Arteaga Zaleta, quienes controlaban la plaza de Tampico, Tamaulipas, y cinco municipios de San Luis Potosí, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los detenidos son considerados por la PF presuntos responsables de los delitos de secuestro, extorsión, tráfico de armas y droga. La corporación señaló que “Gustavo Arteaga operaba como jefe de plaza en el municipio de El Ébano, en San Luis Potosí.

Él y su hermano eran los presuntos responsables de coordinar el tráfico de armas y droga, así como de cobrar fuertes cantidades de dinero producto de extorsiones contra comerciantes de las localidades de Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente, Ponciano y El Ébano, en esa entidad.

Según la institución federal, a estos sujetos también se les relaciona con el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de tres personas en El Ébano y Ciudad Valles, en San Luis Potosí, según consta en dos averiguaciones previas.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una camioneta en la colonia Centro, municipio de Tampico, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que continuará con las investigaciones y determinará su situación jurídica.